PROYECTO DE TP


Expediente 6010-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA JORNADA, DENOMINADA "LA RIOJA SUSTENTABLE 2019", A REALIZARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la primera Jornada, denominada “LA RIOJA SUSTENTABLE 2019”, a llevarse a cabo en La Rioja capital, el día 8 de septiembre de 2016.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estas jornadas, auspiciadas por el Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja y la Secretaria de Ambiente de La Rioja, plantean la conformación de un ámbito adecuado, que posibilitará desarrollar acciones conjuntas con empresas del medio, ONGs y el Gobierno provincial a fin de contribuir al desarrollo sustentable de mi provincia, La Rioja, a través de la elaboración de un “Plan de actuación de Sustentabilidad basado en la Economía Circular” con metas a cumplir hasta el año 2019.
La economía circular (en inglés Circular Economy, CE) es una simple, pero convincente estrategia, que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
El modelo actual, que consiste en extraer recursos del suelo para elaborar productos que luego se tiran, no es sostenible, por ello el modelo de la “economía circular” es una alternativa que propone una nueva manera de ver el mundo: una perspectiva sistémica basada en la observación de la naturaleza.
La naturaleza no genera residuos: todo se reutiliza, se digiere, se convierte en abono. De la misma manera, los productos manufacturados se deben diseñar y elaborar con la menor cantidad de energía posible, y los residuos se tienen que reincorporar al proceso de producción. Por ello resulta fundamental alentar a las nuevas generaciones a cambiar totalmente sus ideas sobre la economía y los procesos industriales. Deben darse cuenta de que son posibles nuevos sistemas de vida distintos y sostenibles.
El modelo de la “economía circular” recibe a menudo la denominación de economía “de la cuna a la cuna” o de bucle cerrado. Sus defensores insisten en que no se debe considerar como un movimiento ecológico, sino como una forma de pensar distinta: una filosofía del diseño.
La propia palabra circular se refiere al ciclo de vida con el que cuentan las materias primas, los recursos naturales y los bienes y servicios en general que forman parte del día a día. Cada vez, más países adaptan sus políticas en esta línea como medio para lograr un crecimiento económico.
Los objetivos planteados por la economía circular son:
- Transformación del modelo productivo e industrial tradicional o “lineal”.
- Menor daño ambiental.
- Límite en el consumo energético.
- Disminución en el uso de recursos.
- Creación de riqueza y de nuevas posibilidades de empleo.
Acciones como reciclar, investigar e innovar en cuanto a fuentes de energía renovables o a la disminución de carbono son algunos de los puntos clave que la economía circular supone con vistas a la prevención contra la contaminación.
Hay diez principios que definen cómo debe funcionar la economía circular:
- El residuo se convierte en recurso: todo material biodegradable vuelve a la naturaleza, y el que no es biodegradable se reutiliza.
- Segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- Reutilización: re-usar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que puedan funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- Reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
- Reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los productos.
- Valorización: aprovechar energéticamente, los residuos que no se puedan reciclar-
- Economía de la funcionalidad: la economía circular prpone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiles de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
- Energía de fuentes renovables: eliminación de combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
- Eco-concepción. Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
- Ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos materiales, energía y servicios.
-
Actualmente la principal estrategia de nuestro Gobierno es generar crecimiento y empleo, y esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, en concordancia con las políticas internacionales de cuidado y protección del ambiente, entendiendo que desarrollo y ambiente deben ir unidos.
En virtud de los motivos anteriormente expuestos, solicito a los Sres. Diputados y Diputadas que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0787/2016 CON MODIFICACIONES 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO