Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6007-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS ESCOLARES Y COMISIONES DIRECTIVAS DE MUTUALES ESCOLARES, ORGANIZADO POR LA CELULA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMOS EDUCACIONAL CALCME A REALIZARSE ENTRE EL 3 Y 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE SANTA FE.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el “XXI Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares Y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares, organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismos Educacional – CALCME”, con el auspicio del Instituto Nacional de Economía Social –INAES- y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a realizarse los días 3,4 y 5 de octubre próximos en la Ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cooperativas y mutuales escolares, favorecen la integración y consolidación del movimiento cooperativista, aportándole a sus integrantes conocimientos y valores relacionados a dicho movimiento. De esta manera se les muestra a los jóvenes, un camino para fijar y concretar objetivos. Mediante la participación en las distintas modalidades de cooperativas, forjan valores, participando en la comunidad educativa y en la sociedad.
En el año 2006, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 expresa en su Artículo 90º: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios, valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.
Por ello, es de gran importancia el reconocimiento y difusión de todo evento que aporte e incentive la educación cooperativa y sus valores, acompañándolo con el fomento de las políticas propias del sector.
El espíritu de este proyecto nace con el reconocimiento a un evento que es desarrollado anualmente por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional – CALCME.
El CALCME es una institución civil sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades desde el año 1991, que obtuvo su personería jurídica en el año 2016. La asociación está integrada por personas de todo el país, vinculadas profesionalmente al cooperativismo y mutualismo educacional.
Como reza en los fundamentos de este evento, la persona bajo el influjo de la cooperación forma su inteligencia caminando hacia el bien común y se inclina hacia la búsqueda de la hermandad, con la práctica para actuar, como un ser libre, responsable, de utilidad para la comunidad a la que está integrado.
Estos eventos cuentan con el respaldo del organismo que es Autoridad de Aplicación a nivel Nacional, el Instituto Nacional de Economía Social –INAES, Gobiernos provinciales y entidades del movimiento cooperativo y mutual involucrado, consolidando así las bases para el proceso de construcción de indicadores sobre el desarrollo y aprendizaje de la filosofía de la cooperación en los niños y jóvenes.
Tal es la importancia del evento que, desde su primera realización en el año 1996 en la Ciudad de Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, ha recorrido diferentes regiones y provincias del país, sumando de esta manera experiencias de todo tipo y conociendo y divulgando el cooperativismo a cada región visitada. Gracias a la incansable labor de sus participantes y organizadores este encuentro, desde su primera emisión, se ha realizado de manera ininterrumpida cambiando de sede año a año.
En esta oportunidad el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, los días 3,4 y 5 de octubre próximos. Persiguiendo los siguientes lineamientos y objetivos.
Objetivos generales del encuentro:
• Dar a conocer las experiencias cooperativas y mutuales más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica a otras instituciones y equipos docentes.
• Promover la creatividad en el diseño de estrategias de enseñanza, para garantizar el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales, centrada en los valores y principios del cooperativismo y mutualismo.
• Lograr el proceso de integración entre las cooperativas y mutuales escolares, para incidir positivamente en el contexto social.
• Actualizar el Banco De Datos de cooperativas y mutuales escolares del país en un sistema dinámico, claro y efectivo de organización y clasificación de los mismos, utilizando un soporte tecnológico.
Objetivos específicos:
• Socializar experiencias de cooperativas y mutuales escolares.
• Promover la formación docente en Cooperativismo y Mutualismo Educacional.
• Propiciar el desarrollo de prácticas sociales, productivas y emprendimientos colectivos que impliquen la asunción de diversos roles, en un marco ético.
• Ofrecer oportunidades de incorporar a las prácticas pedagógicas el concepto de trabajo como actividad socialmente productiva.
• Reflexionar y poner en práctica los valores en que se sustentan los principios del cooperativismo y del mutualismo: solidaridad, justicia, equidad, libertad, respeto, transparencia y honestidad.
El encuentro está destinado a:
a) Alumnos miembros de Consejos de Administración de cooperativas y mutuales escolares. Docentes guías, Docentes, directivos y supervisores de establecimientos de gestión oficial y privada que estén desarrollando experiencias de cooperativas y/o mutuales escolares.
b) Alumnos que conforman pre-cooperativas y pre-mutuales. Docentes guías, Directivos supervisores en general de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior y modalidades de enseñanza.
c) Alumnos del último año de Institutos Superiores de Formación Docente.
d) Dirigentes cooperativos y mutuales.
Las Jornadas se desarrollarán con diferentes técnicas: conferencias, paneles, debates, intercambio de experiencias, talleres, Expo Cooperativa y Expo Mutual.
Por todo lo anteriormente expuesto, es de importancia sumar el reconocimiento a este evento desde un ámbito de representación política nacional, como lo es esta Honorable Cámara, confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares es que solicito la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)