PROYECTO DE TP


Expediente 6006-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL 5 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL 'DIA NACIONAL DEL INTERACTIANO".
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Día Nacional del Interactiano”
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA…
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1.- Se instituye el 5 de noviembre de cada año como el “DIA NACIONAL DEL INTERACTIANO”.
Artículo 2.- Designe autoridad de aplicación.
Artículo 3.- La autoridad de aplicación en el marco de dicha conmemoración llevará a cabo actividades de información, difusión y promoción de la actividad y valores del club Interact.
Artículo 4.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Interact nace mediante resolución en junio de 1962 como proyecto a futuro, adoptado por la Junta Directiva de Rotary International. Sin embargo, esta propuesta no fue efectivizada hasta el 5 de noviembre de 1962, donde 23 estudiantes de la Escuela Secundaria de Melbourne, Florida(EEUU) fundaron el primer club Interact en el Mundo.
Es en conmemoración a la fundación del primer Club Interact en el mundo, que se toma el 5 de noviembre, en los países en donde se reconoce este día, como el Día Nacional del Interactiano.
Desde entonces, el servicio de los Clubes Interact ha sido notado por todas las comunidades donde estos se desarrollan, ya que reportar un gran beneficio a la sociedad y un gran aporte a quienes desinteresadamente forman parte de estos.
Los Interactianos cuentan con un programa que ofrece sana diversión, actividades de servicio significativas, y la posibilidad de capacitarse como líder forjando nuevas amistades.
Los Clubes Interact tienen como finalidad el Servicio a la Juventud, mediante el compromiso activo y personal que busca potenciar a los jóvenes para tomar acción mediante el servicio en la comunidad y el servicio Internacional, el aprendizaje de destrezas de liderazgo y la adquisición de una perspectiva que promueva la paz mundial y la comprensión cultural como principales pilares. Todo ello realizado en post de descubrir nuevas culturas y promover la compresión internacional como ciudadanos del mundo, ganando amigos en el ámbito local y mundial, y disfrutar de actividades divertidas, a la vez que reconocen la importancia del ideal “Dar de Sí, Ante de Pensar en Sí”
A lo largo de 56 años de trayectoria, los clubes han tenido una importante influencia en la sociedad y un gran crecimiento, tal es así, que actualmente cuentan con 10.700 Clubes Interact en todo el mundo, acumulando 250.000 socios en diferentes países, de los cuales 1800 socios se encuentran en Argentina, formando 105 Clubes con participación activa y constante en diferentes ámbitos sociales.
Durante sus años de actividad han realizado alguno de los siguientes proyectos que se citan a continuación, a modo de ejemplo de la participación del Interact Argentina;
• - Colectas de Alimentos para los lugares más carenciados.
• - Entrega de alimentos a personas en situación de calle.
• - Colecta de Alimentos y Ropa en momentos de Catástrofe.
• - Plantación de Árboles.
• - Concientización del medio ambiente.
• - Cursos de RCP.
• - En apoyo con Rotary Venta de diversos objetos para combatir la POLIO.
• - Recolección de basuras en diferentes espacios públicos.
• - Pintar Escuelas Públicas.
• - Arreglar Plazas Públicas.
• - Ayuda a personas con discapacidad.
• - Fomentar la integración de los jóvenes
Gracias a esto, la familia Rotaria ha logrado mayor apoyo y nuevas ideas para sus proyectos, con la posibilidad de que en algún futuro los Interactianos transiten en el camino de Rotaract y lleguen a ser Rotarios.
Tal es la importancia y el aporte del Intaract a lo largo del mundo, que, en el país vecino de Brasil, el Congreso Nacional Brasileño, aprobó el pasado 2 de Julio del 2018, Ley N°13.687/18 instituyendo el día Nacional de Interactiano, el cual estará presente en las efemérides nacionales, y este fue reconocido de interés Nacional por el servicio a la comunidad.
Por todo ello el espíritu principal de este proyecto es reconocer el día del Interactiano, y a través de esto, busca brindarles el reconocimiento de su labor, esfuerzo y dedicación a la sociedad y al aporte que estos jóvenes hacen en distintos campos.
Con la fuerte convicción de que la política y la función pública deben ser ejemplos de ética y solidaridad, también considero provechoso desde este ámbito político servirnos de los buenos ejemplos y valores que la sociedad transmite y adoptarlos en nuestras conductas, es que solicito a mis pares el debido reconocimiento a la labor de estos jóvenes acompañando el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA