PROYECTO DE TP


Expediente 6005-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 50° ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE AGUA Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE INGENIERO JACOBACCI LIMITADA (CAYOSP), CUMPLIDOS EL 11 DE AGOSTO DE 2018, EN LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el 50° Aniversario de la Sociedad Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Limitada (CAyOSP), cumplidos el 11 de agosto de 2018, destacando y reconociendo su trayectoria en pos del desarrollo social y económico de la Región Sur de la Provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1968, los vecinos de la ciudad de Ingeniero Jacobacci,, preocupados por la falta de un servicio que acompañe al crecimiento de la ciudad, deciden conformar la Sociedad Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Limitada (CAyOSP), la que tenía como objeto afrontar las dificultades con las que se encontraban los vecinos a la hora de conseguir agua potable.
El 11 de agosto de 1968, con la participación de 27 vecinos de la ciudad rionegrina, se realiza la asamblea constitutiva que da nacimiento a la cooperativa y designa las autoridades, para comenzar a brindar el servicio de agua potable, continuando con la labor, que hasta ese momento se brindaba bajo el nombre de Servicio Rural de Aguas.
La conformación de esta cooperativa significó un cambio de vida para los ciudadanos, que hasta ese momento se debían abastecer de agua utilizando pozos para extraerla, labor que se complicaba en los inviernos por la crudeza y aridez del clima de la región sur de la provincia de Rio Negro.
Impulsada por el entusiasmo de los vecinos, al verse mejorada su calidad de vida, se comenzó con el trabajo mancomunado en busca del desarrollo y la planificación de mejoras en todo aspecto, con planes a corto, mediano y largo plazo.
El primer trabajo significativo fue la perforación e instalación de un pequeño equipo de bombeo, realizada en un terreno cedido por la iglesia católica, a cambio de servicios de perforación y agua potable, para el Hogar de Ancianos San José.
Luego de esta obra, la cooperativa prestaba servicios a 80 socios, creciendo el número hasta la actualidad a 2.600.
Impulsados por la filosofía y los valores del cooperativismo, persiguiendo la ayuda mutua, igualdad, responsabilidad, equidad, solidaridad, democracia y el trabajo mancomunado, es que busca fortalecer a diario la calidad de vida de los ciudadanos realizando todas las mejores que tienen al alcance. Es por ello, que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) desde los inicios aportó a esta labor, brindando asistencia técnica, en infraestructura y en educación de los integrantes.
Siguiendo por este camino de priorizar la mejora y la calidad de vida de los vecinos, y acompañado por el rápido crecimiento de la ciudad, la cooperativa a través de los años fue logrando objetivos y obras significantes.
En el año 1985 la cooperativa realizó la construcción de una cisterna de quinientos mil litros (500.000) en pos del abastecimiento de agua para toda la ciudad. En pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en 1991 mediante un convenio con Camuzzi Gas del Sur, se realizó la administración de la red domiciliaria de gas natural, incorporando así un nuevo servicio para brindarle a la comunidad.
Con el afán de satisfacer necesidades de la población, en el año 1994, se incorporan a las prestaciones de servicios, la de sepelio solidario, dando un gran paso tanto para la cooperativa como para la gente, ya que ofrece una cobertura social de especial importancia.
Siguiendo en esta línea en 2010 la cooperativa estuvo a cargo del mantenimiento del sistema de cloacas construídas con la financiación del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). En el mismo año se realiza la construcción de 2000 mts de cañería para viviendas llegando el servicio a 150 familias.
Guiados por la ambición de mejorar constantemente, en el año 2011 se lleva a cabo el sistema de optimización de agua potable, capacitando a seis de sus miembros, logrando la construcción de una cisterna de 75.000 litros y la construcción de un acueducto de 5 km. acercando agua potable a las familias del Cerro de la Cruz que venían solicitando este servicio vital durante varias décadas. Logrando con esto prestar el servicio de agua al 100% de los ciudadanos de Ingeniero Jacobacci.
Además de velar por los servicios, la cooperativa participa activamente en la sociedad, tal es así que han realizado campañas solidarias para ayudar a los afectados por las cenizas provenientes de los volcanes activos de la zona.
Otro de los puntos a destacar, son los convenios realizados con los Gobiernos Nacional y Provincial, para lograr a través de diferentes programas, el acceso a los servicios básicos de las familias rurales, ejecutando, junto a otras cooperativas de la región, capacitaciones para la conducción y almacenamiento de agua mediante la construcción de bombas de soga y solares aportando un gran avance a los pequeños productores, continuando hasta la actualidad con estas iniciativas.
En el año 2016, logran concretar un objetivo por el que se estaba trabajando desde el año 2004, que consiste en ejecutar el Plan Director de Cloacas. En este mismo año, firman un convenio con el PROCODAS donde se logra la instalación de un taller equipado con herramientas para la construcción de molinos y generadores eólicos.
Sin limitar su función en Ingeniero Jacobacci, en el 2017, realizan el cuarto trabajo fuera de la ciudad el cual consistió en la reconstrucción de toda la red de agua de la localidad de Arroyo Ventana, localidad que se había visto afectada y destruida por una tormenta. Otro evento a destacar en el año, es la modificación del estatuto social, permitiéndole con esto participar en licitaciones provinciales, ampliando el espectro de la Cooperativa, tal es así que ganan el concurso para la realización de la red de agua de la localidad de Comallo, obra que está en marcha a la fecha.
A lo largo de 50 años sin cortar con su actividad y su objetivo, habiendo vivido variadas situaciones institucionales y económicas, han generado innumerables empleos, contando en su mayoría con mano de obra local, también es destacable la participación vecinal en el Consejo de Administración, el cual siempre estuvo compuesto por gente de la localidad.
Todo esto ha logrado que la Cooperativa sea considerada una de las entidades más solidarias e importantes de la región sur y de la provincia, siendo un ejemplo del cooperativismo.
Tal es la importancia que destacamos previamente que ya la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, declaró de interés social, educativo, cooperativo y comunitario el 50° Aniversario de la Sociedad Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobbacci Limitada (CAyOSP)
Por todo lo anteriormente expuesto, es de importancia sumar el reconocimiento, desde un ámbito de representación política nacional, como lo es esta Cámara.
Por lo que confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)