PROYECTO DE TP


Expediente 6004-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR A LAS AMENAZAS TELEFONICAS SUFRIDAS POR MYRIAM BREGMAN Y NICOLAS DEL CAÑO, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE PROTESTA Y DEL PARO NACIONAL REALIZADOS EL 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más enérgico repudio a las amenazas telefónicas sufridas por Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas, en el marco de las acciones de protesta y del Paro Nacional de los días 24 y 25 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día lunes 24 de septiembre, Nicolás Del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y Diputado Nacional, recibió en su teléfono celular innumerables amenazas de muerte, junto con imágenes de Jorge Rafael Videla y otras alusiones al Terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Luego de denunciar en las redes sociales y los medios de comunicación las amenazas que recibió su compañero de partido y de acompañarlo a hacer la denuncia formal a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, Myriam Bregman, ex Diputada Nacional y actual Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a recibir el mismo tipo de amenazas en su teléfono personal.
Es preciso tener en consideración que estas amenazas fueron proferidas en el marco de las jornadas de protesta contra las políticas económicas del gobierno nacional que se llevaron adelante los días 24 y 25 de septiembre. Es decir, que no pueden más que interpretarse como esfuerzos por parte de sectores profundamente antidemocráticos por impedir que se organicen medidas de fuerza en defensa de los derechos de los trabajadores.
A través del Expediente 5936-D-2017, presentado hace exactamente un año, se denunció la detención de Nicolás Lucero por parte de la División de Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Se trataba de un joven de 20 años de José León Suárez que un año antes había publicado en su cuenta de Twitter, una supuesta amenaza al presidente Mauricio Macri. Ese operativo desmedido, celebrado públicamente como un logro por parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, demostró que la justicia y las fuerzas de seguridad tienen la capacidad de identificar el origen de los mensajes que se emiten a través de redes sociales y teléfonos celulares. Siendo que en esta oportunidad se trató de una amenaza dirigida al teléfono personal de los referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas, exigimos que encuentren y juzguen a los responsables.
Cabe además señalar que estos intentos de amedrentamiento directo se suman al permanente hostigamiento que los dirigentes de la oposición reciben a través de las redes sociales por parte de trolls funcionales al gobierno nacional.
Desde la Cámara de Diputados debemos denunciar este y todos los atentados contra la libertad de expresión y el derecho de protesta, sobre todo cuando hacen una clara apología del genocidio y el terrorismo de Estado. Lamentablemente la historia de nuestro país nos enseñó en repetidas oportunidades que el ejercicio de la democracia es incompatible con el amedrentamiento de los dirigentes opositores. Es por eso que solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)