PROYECTO DE TP


Expediente 6002-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL AL PATROCINIO JURIDICO GRATUITO PERTENECIENTE A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación al Patrocinio Jurídico Gratuito perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, brinda a la sociedad el servicio de consultorio y patrocinio jurídico a través del Patrocinio Jurídico Gratuito (El Práctico). Partiendo de su creación en 1922 y puesta en funcionamiento en 1924, “El Práctico” viene desarrollando éste servicio como muestra cabal del compromiso de la Facultad de Derecho con la extensión universitaria, principio que, junto con la enseñanza y la investigación, constituyen los pilares esenciales de la Universidad de Buenos Aires.
A través del Patrocinio Jurídico Gratuito se intenta lograr el cumplimiento de varios objetivos:
1. Formación de práctica profesional, capacitando a los estudiantes de la carrera de abogacía en la adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para su futura actuación profesional.
2. Llevar adelante la función social de la universidad establecido en el Estatuto Universitario donde se expresa claramente la función social que debe cumplir la Universidad, manifestando que la misma guarda íntimas relaciones de solidaridad con la sociedad.
3. Extensión universitaria, el desarrollo y alcance del consultorio y patrocinio jurídico gratuito permite una genuina vinculación de la Facultad con la sociedad, ofreciendo a la comunidad un servicio de excelencia relacionado con el área de conocimientos que desarrollamos.
4. Acceso a la justicia, resulta claro que la asistencia y representación legal brindada a los consultantes les permite superar la situación de indefensión en la que se encuentran, promoviendo el acceso a la justicia en pos de alcanzar una mayor protección y goce en el ejercicio de sus derechos.
5. Mejorar el servicio de justicia, la adquisición por parte de los estudiantes de las herramientas necesarias para llevar adelante la profesión que por vocación eligieron, permite un ejercicio responsable de ese rol, entendiéndose de esta manera como una contribución para mejorar y afianzar el servicio de justicia, haciéndolo más ágil y eficaz.
Desde el Patrocinio Jurídico Gratuito se ofrece servicio de consultorio jurídico, mediación, la participación de un servicio social y de psicología. Asimismo, en aquellas situaciones en las que exista una causa judicial o resulte necesario iniciar una, y el consultante sea una persona que no tenga los recursos económicos suficientes también se le brindará patrocinio legal gratuito.
En relación a su estructura y funcionamiento, podemos mencionar que el servicio de consultorio y patrocino jurídico se realiza a través del “Centro de Formación Profesional”, llevándose adelante en diversas sedes. La sede central se encuentra en el Palacio de Justicia donde funcionan la mayoría de las comisiones que versan sobre diferentes áreas temáticas: civil, familia, administrativo, penal, laboral y previsional.
También existen comisiones externas que funcionan en la propia Facultad y en otras sedes del área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Una de las comisiones que funciona en Figueroa Alcorta tiene como especificidad temas de discapacidad, mientras que las restantes actúan en temas civiles o penales. Las restantes comisiones externas funcionan a partir de convenios suscriptos con el Gobierno de la Ciudad, con organizaciones de la sociedad civil y con colegios profesionales.
También funcionan comisiones externas en diversas organizaciones, tales como Poder Ciudadano, Centro de Información Social Asesoría Legal Popular (C.I.S.A.L.P), Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.), C.E.L.S. – C.A.REF. Asociación Civil (Centro de Estudios Legales y Sociales - Comisión Argentina para los Refugiados), Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (A.C.I.J.), Procuración Penitenciaria de la Nación y Centro Universitario Devoto (C.U.D.). Por otra parte, también existen comisiones que funcionan en el ámbito jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires. Ello así, existen 6 comisiones del área civil con sede en San Isidro, San Martín, San Miguel y Zárate – Campana; y 2 comisiones del área penal con sede en el Colegio de Abogados de San Isidro.
En todas las sedes se realiza la atención y evacuación de consultas legales. En aquellos casos donde el consultante no tuviere los recursos necesarios para afrontar el pago de los honorarios de un abogado particular, y resulte pertinente iniciar una acción judicial, recurso administrativo, negociación extrajudicial, conciliación u otro asunto legal, se asume el patrocinio letrado. Si la cuestión pudiera tener implicancias dentro del ámbito familiar y resultare aconsejable la intervención de un profesional asistente social y/o psicólogo, dicha situación podrá ser abordada por el Servicio Social, a fin de atender la situación planteada de manera interdisciplinaria.
Para medir el desempeño del servicio de consultorio y patrocinio jurídico realizado por el Departamento de Práctica Profesional podemos mencionar los siguientes datos en relación a la cantidad de consultas atendidas durante el año 2015, las cuales refieren a 8219 personas que concurrieron al servicio en procura de obtener asesoramiento y/o asistencia jurídica. Del total, 6358 consultantes (77%) fueron derivados a las comisiones con el objeto de obtener patrocinio o representación legal.
En relación con la nacionalidad de los consultantes, el 71,41%, 5869 personas, son argentinos, mientras que el 28,59%, 2350 personas, son extranjeros. En éste último caso, la mayoría de los consultantes de nacionalidad extranjera, 2233 personas, corresponden a ciudadanos de países sudamericanos, representando el 27,17% del total de consultantes, mientras que apenas el 1,42%, 117 personas, corresponden a ciudadanos de países situados en otros continentes.
En cuanto a la situación laboral de los consultantes, éste ítem resulta bastante clarificador de la función social que cumple el patrocinio. En efecto, como puede observarse, sólo el 54,50% de los casos, 4479 personas, correspondieron a consultas efectuadas por personas que cumplen tareas laborales. Por su parte, en el 42,69% de los casos, 3509 personas, corresponden a consultas de personas que no tienen trabajo o se encuentran en condiciones laborales precarias.
Finalmente, teniendo en cuenta la orientación jurídica de la consulta, se puede observar que la mayoría de las cuestiones a tratar refieren a situaciones vinculadas con cuestiones de familia, entre las que se aglutinan situaciones de violencia familiar y cuestiones de responsabilidad parental. En estos casos, el porcentaje de consultas alcanza al 41,65% de los asuntos, o sea, 3423 consultantes que se acercaron para requerir asistencia o patrocinio jurídico.
No cabe duda del éxito que ésta experiencia ha acumulado en tantos años de funcionamiento. Ello se observa tanto en los aspectos vinculados a la formación de los estudiantes, quienes así adquieren las herramientas y destrezas propias para el ejercicio de la profesión que eligieron estudiar, como así también, en la extensión universitaria, vinculando a la Facultad con la sociedad en el marco de una tarea relacionada con el área de conocimiento que desarrolla.
Resulta necesario dimensionar y reconocer la maravillosa tarea realizada por los profesores, docentes y estudiantes que diariamente concurren al Patrocinio Jurídico Gratuito, sin los cuales ésta actividad resultaría imposible.
Es por todo lo expuesto que solicito a los señores/as Diputados/as, acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996