PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6000-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA POSIBLE DEROGACION DE LA LEY N° 27201, DE CREACION DEL ENTE NACIONAL DE DESARROLLO DEPORTIVO (ENAMED) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro repudio por la derogación que se plantea realizar, mediante Mensaje del Poder Ejecutivo Nacional N° 17/2018, de la Ley Nacional N° 27.201, a través de la cual se crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENAMED) como, asimismo, la Asignación Universal por Hijo en el Deporte y el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Mensaje del Poder Ejecutivo Nacional N° 17/2018, Proyecto de Presupuesto 2019, se establece, a través del artículo nro 124 la derogación de la Ley de la Ley Nacional N° 27.201 que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENAMED) como, asimismo, la Asignación Universal por Hijo en el Deporte y el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte.
La Ley que mencionamos crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), como persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar: en lo nacional, una estructura de administración, coordinación y apoyo al deporte y la actividad física; en lo provincial, concretar una armónica realización de esfuerzos tendientes al logro de tal estructura; en lo municipal, apoyar la satisfacción y necesidades primarias a través de las estructuras municipales deportivas reconocidas en la ley 20.655, asegurando el asesoramiento y apoyo económico para el desarrollo de la infraestructura deportiva; y en lo social incluyendo, mediante la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, el derecho a la práctica del deporte y la actividad física de niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, instaura la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, como suplemento adicional por cada persona menor de edad o persona con discapacidad, que se encuentren comprendidos entre los seis (6) y dieciséis (16) años de edad y estén a cargo de los titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo para Protección Social prevista en la ley 24.714 y, el cual será destinado al pago de la cuota de estímulo deportivo de los beneficiarios en las asociaciones civiles deportivas comprendidas en la ley 20.655.
Asimismo, crea el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, que tendrá como finalidad garantizar la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva, tales como: atletas, practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas.
Asistimos a un proyecto de Presupuesto realmente lamentable, en el que no se plantea no sólo una mejora socioeconómica, con la consecuente ampliación de derechos y beneficios para el pueblo argentino, sino que, además, profundiza una de las peores crisis que hemos sufrido y aniquila derechos adquiridos por los argentinos.
En este caso particular, se afecta a una ley que incentiva y promueve el deporte en los niños más castigados económicamente y en las mujeres que son, muchas
veces, discriminadas fuertemente en el ámbito del deporte. Es una ley que repara desigualdades y busca promocionar la vida sana a través de una asignación presupuestaria al deporte y a los ciudadanos que se son víctimas de los mayores grados de vulnerabilidad socioeconómica.
Es por las razones aquí expuestas que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.