PROYECTO DE TP


Expediente 5999-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE MAS DE 45 TRABAJADORES PERTENECIENTES AL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE - INFOF -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11° de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a los despidos injustificados de más de 45 trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a saber:
1) Indique si ha tomado conocimiento de la urgente demanda de los trabajadores afectados, si se han generado los mecanismos políticos y los instrumentos capaces de garantizar el conjunto de los puestos de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores del INFoD.
2) Cuáles son las medidas que se llevaron a cabo en conjunto con la representación sindical a efectos de revertir estas medidas.
3) Informe la cantidad de trabajadores que compone dicho organismo y/o que presta funciones para el mismo (tanto de Planta permanente, Resolución 48 como bajo cualquier otra forma de contratación directa o a través de terceros), especificando la situación de revista que presenta cada uno. Y asimismo se solicita que informen si se han incorporado nuevos agentes al organismo desde el 10 de diciembre de 2015 bajo cualquiera de las modalidades mencionadas.
4) Informe la cantidad de personal cesanteado, las áreas en las que éste personal cumplía funciones y los motivos por los que fueron cesanteados. A su vez, indique los motivos que determinaron las cesantías.
5) Informe sobre el estado actual de las áreas y programas (tipo, cantidad, antigüedad) que se llevan adelante a través del Instituto Nacional de Formación docente. A su vez informe el impacto que el cese de funciones de numerosos profesionales involucrados en estos proyectos tendrá en la materialización de los mismos y si está prevista la continuidad de todos ellos en conformidad con las pautas dispuestas en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016.
6) Informe del estado de avance de las designaciones en planta permanente pendientes correspondientes a los concursos realizados en los años 2014 y 2015, con los respectivos órdenes de mérito oportunamente notificados a los interesados. En su caso, informar el motivo por el cual tales designaciones no se han efectuado hasta el momento.
7) Informe los criterios utilizados para definir los pases a Resolución 048 de las/os trabajadoras/es del organismo, explicitando el encasillamiento propuesto y su justificación según el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)
8) Todo otro dato de interés relacionado con el objeto del presente pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, el Instituto Nacional de Formación Docente, fue creado en abril de 2007 con el objetivo de coordinar y dirigir las políticas de formación docente de la Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones. Nuclea a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país, públicos y privados e impulsa programas destinados a educadores y estudiantes del nivel superior. Para muchos significó el inicio de un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en la Argentina.
A pesar de ello, el día 26 de agosto de 2016 muchos trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación recibieron varios llamados desde la Dirección de Recursos Humanos, anunciándoles que a partir del lunes 29 no podrán ingresar a la sede del INFoD para continuar cumpliendo con su trabajo, todo ello pese a que el Ministerio de Modernización había anunciado que ya no habría despidos en el Estado.
En este punto nos resulta llamativo que el gobierno, que en mayo de este año había obligado a las empresas a cumplir con un acuerdo para no despedir trabajadores, sea uno de los principales incumplidores, un oxímoron. La lógica de pedir diálogo despidiendo trabajadores y reduciendo salarios.
Este accionar, que desde principios de año se viene llevando en contra de los trabajadores de diferentes planes educativos nacionales, confirma que ha llegado una nueva ola de despidos a la cartera educativa, que alcanzaría a alrededor de 200 trabajadores/as en todo el Ministerio.
Ante esta situación, ningún trabajador recibió una explicación clara sobre las razones de los despidos, mostrando a las claras un mecanismo más de persecución y maltrato a los y las trabajadores/as estatales, que llevan adelante una lucha inclaudicable en defensa de las políticas públicas generadas en estos últimos años.
El Ministro de Educación Esteban Bullrich, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, Directora y Vicedirectora del INFoD respectivamente, son los/as responsables directos/as de esta situación de crisis en el Ministerio de Educación y Deportes.
Con estas medidas, el Estado deja de ejercer su rol como garante de los derechos establecidos en la Ley de Educación Nacional N°26.206, lo que impacta directamente en la calidad educativa a través de la subejecución presupuestaria y el cierre de áreas y programas, como por ejemplo Radios Socioeducativas y Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. A su vez, corre riesgo el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que brinda capacitaciones gratuitas para docentes de las más de 50 mil instituciones educativas del país. Ni mencionar tantos otros que son de acabada importancia en lo que respecta a políticas públicas en materia educativa.
Resulta claro que al despedir a los profesionales que elaboran y dictan las capacitaciones a quienes luego lo harán en las provincias, pretenden liquidar la formación docente nacional en todo el país, dejándola librada a las decisiones y recursos de cada provincia.
Por otro lado, es llamativo también que mientras las autoridades duplicaron sus salarios hasta alcanzar montos que superan los $70 mil mensuales, a algunas/os trabajadoras/es –seleccionados/as con criterios arbitrarios– les ofrecen pases a planta transitoria, con reducciones salariales que, en la mayoría de los casos, no superan los 4 mil pesos en mano.
Entendemos que con los despidos y ofrecimientos de este tipo, desestiman no solo la formación profesional y las trayectorias laborales de quienes vienen llevando adelante las políticas del INFoD desde su fundación hasta la fecha, sino también a la educación que según ellos es una prioridad de gestión. Es claro que lo que pretenden es la destrucción del sistema educativo.
Cada proyecto de país define políticas educativas que expresan los sentidos, valores y horizontes que el propio modelo de desarrollo contiene. No hay forma de disociar la política educativa del proyecto económico, político, cultural y social que la enmarca. No vamos a permitir que siga este ajuste brutal contra los trabajadores. Los trabajadores despedidos de la cartera educativa, a pesar de todos los obstáculos, están decididos a resistir en las calles.
Por todo lo expuesto, es por ello que solicitamos a los señores/as legisladores/as acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER (A SUS ANTECEDENTES)