PROYECTO DE TP


Expediente 5989-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA NOVELA HISTORICA "CURUZU".
Fecha: 26/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la novela Histórica “Curuzú”, de autoría de la escritora Gladys Mercedes Acevedo, por ser esta obra un importante aporte a la cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos necesario declarar de interés la novela “Curuzú”, publicada en el año 2011 por la escritora Gladys Mercedes Acevedo, nativa de la ciudad de Goya, Corrientes.
La novela histórica está basada en la vida de Antonio Mamerto Gil, conocido como el Gauchito Gil. Esta obra fue considerada en el año 2016 en “El Encuentro de los Escritores Vamos”, realizado en la ciudad de Esquina, Corrientes, por el profesor, historiador, escritor, periodista y ensayista José Erasmo Gauto, como la mejor novela escrita hasta ahora en la historia de Corrientes y posiblemente en América Latina, la cual está siendo actualmente traducida al inglés, árabe e italiano.
El libro es más que una historia de amor, es un tándem que emana lo real con lo ficticio, con una elección deliberada y consciente de un lenguaje regional en donde la palabra se convierte en una caravana para sumergirnos en los Esteros del Iberá. Una obra en la cual el amor, el destierro, la guerra de la triple alianza y la persecución descarnada conducirán a Curuzú a un inevitable final. Toda esta combinación forma una unidad inseparable que pone un sello único a la misma.
En la narración, se analizan los elementos míticos, gauchescos, regionales, épicos, simbólicos y religiosos que están presentes en la novela y que hacen a nuestra “idiosincrasia correntina”.
La obra ha sido declarada de Interés Educativo por la Secretaría de Educación, y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Goya. Curuzú está siendo propuesta por la Universidad de Tucumán para que se lo declare de Interés Cultural y Educativo y que se lo introduzca en las escuelas como objeto de estudio. También está siendo motivo de estudio en las Universidades italianas.
En lo que hace a la autora de este maravilloso trabajo, debemos decir que Gladys Mercedes Acevedo, es una reconocida escritora, ensayista, cuentista, artista plástica, pintora y gestora cultural de Museos, quien decidió crear una novela donde se destaque la figura del Gauchito Gil.
Esta obra que desde Goya recorre el mundo, ha sido explicada por su autora haciendo una breve introducción y recorrida por la historia de los llamados “gauchillos correntinos”. El nombre Curuzú, que es cruz en guaraní, es en homenaje al Gauchito Gil, que le permite hablar sobre la historia no sólo de Goya, sino también del gaucho argentino y del mencho correntino.
Por ello, resulta fundamental declarar de interés para contribuir a mantener viva la memoria, ya que es un gran aporte cultural.
Señor presidente, en función de lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0634/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO