PROYECTO DE TP


Expediente 5985-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO OTORGADO A VARIOS TRABAJOS QUE ELABORARON ARTESANAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN LA "130° EXPOSICION DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA", REALIZADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio otorgado a varios trabajos elaborados por artesanas de la provincia del Neuquén, que fueron reconocidos en el marco de la 130º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina recibiendo el Primer Premio un matrón íntegramente laboreado con rombos concéntricos realizado por la artesana Fermina López del Paraje Epu Pehuen del Departamento Aluminé, de la provincia mencionada.- Representantes de Junín de los Andes y de la Comunidad Linares recibieron seis premios, además este año, la Sociedad Rural Argentina entregó especialmente la “Mención Honorífica a la Actividad Artesanal de Méritos Relevantes” para la representación oficial de Artesanías Neuquinas S.E.P por sus 40 años de gestión en las artesanías, promoviendo la defensa de su patrimonio.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional fue inaugurada la 46° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, en el predio ferial de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, Artesanías Neuquinas S.E.P., participó con un stand en el Pabellón Ocre de La Rural, recibiendo varias distinciones, además del Primer Premio al matrón íntegramente laboreado con rombos concéntricos realizado por la artesana Fermina López del Paraje Epu Pehuen del Departamento Aluminé, de la provincia mencionada; otros tejidos fueron distinguidos con Primeras Menciones, tal es el caso de un poncho con lista de labor de Raquel Tropán, de la Comunidad Mapuche Linares del Paraje Aucapán y un camino con técnica de labor de ojo y teñido con sauce de Silvia Morales, de la Comunidad Mapuche Millain Currical del Paraje Pichaihue. Además otras dos artesanas de la Comunidad Mapuche Linares del Paraje Nahuel Mapi abajo obtuvieron Segundas Menciones, por un lado Violeta Cayunao, con un camino teñido con tintes naturales y María Tripailaf con un camino con diseño combinado.
De esta forma Artesanías Neuquinas S.E.P, recibió cinco importantes premios por la calidad de sus trabajos. Y sumó otro galardón, de reconocimiento a sus 40 años de gestión.
También entregó por tercer año consecutivo el Premio Estímulo al Trabajo Genuino del Gobierno de la Provincia del Neuquén.
Los artesanos neuquinos nuevamente fueron premiados, como ya ocurrió en ediciones anteriores, por la destacable calidad de sus trabajos, la artesana Carina Tropán, de Junín de los Andes, recibió un premio por “La Telera” a la mejor pieza de tejido de toda la exposición, por un poncho de lista labor. Lidia Mabel Tropán de Aucapán, de la Comunidad Linares, fue distinguida con un Primer Premio también por un poncho de lista labor; mientras Elba Linares, de Junín de los Andes, recibió el máximo reconocimiento por una matra de tres listas de labor. Alfredo Neculfilo, oriundo de Chiquilihuim, recibió Mención Especial por un cultrum y Segunda Mención fue para el artesano Ricardo Linares, de Aucapán Comunidad Linares, por una batea de madera de lenga.
Este es un merecido reconocimiento a la tarea que viene realizando Artesanías Neuquinas desde hace cuarenta años. En este contexto y aprovechando el escenario de la muestra más grande del país, Artesanías Neuquinas otorgó por tercer año consecutivo, un premio especial, denominado “Premio Estímulo al Trabajo Genuino del Gobierno de la Provincia del Neuquén”. “En este marco federal, con esta distinción y en base a los criterios establecidos con el jurado, buscamos destacar la mejor pieza textil de artesanos de pueblos originarios, de cualquier lugar del país exceptuando a Neuquén. Y la ganadora fue Mirna Benítez, de la comunidad wichí El Potrillo, provincia de Formosa, con un malla con punto antiguo”, explicó Milva Piucill, presidenta de Artesanías Neuquinas S.E.P. La funcionaria fue la encargada de coronar este galardón, junto al Presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martin Zimmermann, al igual que la artesana Marta Millaín, de Huncal Comunidad Millaín Currical.
Las artesanías neuquinas son reconocidas en nuestro país y ocupan un lugar de privilegio en escenarios asociados a la cultura, porque son piezas que ostentan identidad, valor y significación cultural como sello propio. Es importante tener en cuenta que Artesanías Neuquinas es la única empresa dedicada a la comercialización de la producción artesanal de las comunidades mapuches con certificación de marca, y que promueve el fortalecimiento y la recuperación de técnicas artesanales en talleres dentro de las comunidades”.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)