PROYECTO DE TP


Expediente 5973-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL VI CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA PUBLICAS - FAFEMP -, A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2018, EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el VI Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas – FAFEMP, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2018, en Mar del Plata, organizado por el Foro y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad local, y que se desarrollará bajo el lema “Resignificando la formación de profesionales de la salud a 100 años de la Reforma Universitaria”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas – FAFEMP-, que reúne a todas las instituciones educativas públicas del área, se caracteriza por sostener un concepto de educación como bien público, derecho humano y social inalienable y no mercancía transable, y considerar un deber esencial del Estado el garantizarla. En especial considera a la educación médica como responsabilidad inalienable de la universidad pública, la que tiene un rol principal, indelegable, obligatorio y no subsidiario en la formación del personal de salud para la República Argentina, contribuyendo a garantizar el derecho a la salud y bienestar de su pueblo.
Tiene entre sus objetivos:
• Aportar ideas y proyectos, y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud, respecto de los programas específicos de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, y de los programas y procesos de acreditación.
• Promover acciones de intercambio académico y científico entre docentes e investigadores, y desarrollar programas de intercambio estudiantil, que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos.
• Adoptar medidas que permitan compartir recursos educativos de generación propia y bases de datos bibliográficos.
• Integrar una red académico asistencial, como aporte solidario a la salud de poblaciones sub atendidas del continente, generando guías académicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes, así como dar soporte con expertos propios a alternativas de segunda opinión médica a distancia
Este Foro viene realizando actividades académicas y encuentros de manera periódica, y ahora toca el VI Congreso , que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre del corriente, en la ciudad de Mar del Plata, en este caso con la colaboración especial en su organización de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuenta con el auspicio de los Ministerios de Educación y de Acción Social, éste último a través de la Secretaría de Salud.
Los decanos y directores de las 20 Universidades y Escuelas de Medicina Públicas de país que constituyen la dirección del Foro han resuelto que el Congreso de este año sesione bajo el lema “Resignificando la formación de profesionales de la salud a 100 años de la Reforma Universitaria”, y se iniciará con una conferencia de apertura a cargo de autoridades ministeriales. También expondrá un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La actividad está estructurada sobre tres ejes temáticos. El primero, “Autonomía docencia libre y cogobierno universitario; re significación a 100 años de la Reforma”, se iniciará con un panel de Rectores que hablará sobre el tema.
Luego habrá mesas redondas y talleres: “Nuevos roles profesionales en los equipos de salud: Cómo formar profesionales para una atención centrada en el sujeto”, “La producción de recursos educativos propios para la simulación”, “Autonomía- cogobierno y futuro”, “Educar para nuevas tecnologías: Telemedicina”, “Telesalud como propuesta innovadora en educación”, “Bioética en la formación y gestión académica en ciencias de la salud”, “Estrategias de simulación en la enseñanza de grado de Ciencias de la Salud” y “Estrategias de enseñanza en el grado en situaciones de emergencia”.
El segundo eje temático será “Tendencias en la formación en ciencias de la salud”, y contará con las siguientes actividades: “La formación de médicos a 100 años de la Reforma: ¿Qué profesionales necesita la sociedad?”, “Experiencias curriculares actuales en la formación de médicos”, “Formación de profesionales de ciencias de la salud y comunidad: Diálogos y estrategias”, “Actividades profesionales confiables: una forma de operativizar y evaluar las competencias en la formación clínica.”, y “Compromiso social como integración de la docencia, investigación y extensión.”
El último eje temático, “Compromiso social universitario en las carreras de ciencias de la salud”, contará con una mesa redonda de género “Universidad: Conquistas y luchas del feminismo. Compartiendo experiencias.” y una conferencia “Inclusión de la perspectiva de género en la formación de los profesionales de la salud y el compromiso social universitario”
Habrá un taller para estudiantes bajo el título” “Estudiar medicina en el siglo XXI: ¿Que busco, que espero y que encuentro en mi formación Medica? “y se expondrán trabajos científicos, para lo cual se ha convocado un prestigioso Comité de expertos.
Antes del cierre se realizará un homenaje al Dr. Sergio Provenzano, quien fuera destacado docente e investigador, y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Se espera una importante concurrencia, y la actividad es gratuita.
Por todo lo expuesto, y tomando en cuenta la trascendencia que tiene para este tipo de actividades recibir el apoyo de esta H. Cámara, invito a los colegas Diputados a acompañar el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0755/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO