PROYECTO DE TP


Expediente 5967-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, informar en relación con el programa de “Precios Cuidados”, las siguientes cuestiones:
1) Cantidad y tipo de relevamientos de cumplimiento de los convenios firmados en el marco del cumplimiento de “Precios Cuidados” por personal de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR en el transcurso del año 2018.
2) En caso de haberse detectado posibles incumplimientos a los convenios firmados, detallar en qué consisten los mismos, las sanciones aplicadas, y los comercios sobre los cuales se hubiera relevado los incumplimientos
3) Indicar las fechas y comercios que hayan informado algún incumplimiento en la posibilidad de ofrecer determinados productos convenidos, y los motivos alegados para dicha imposibilidad, así como el plazo para solucionar la misma.
4) Acompañe los convenios modelo utilizados en el año 2018 por parte de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de las políticas económicas de contención de la población afectada por las distintas situaciones de inestabilidad que se han dado desde el mes de agosto, el gobierno nacional ha relanzado el programa Precios Cuidados, como una pata necesaria de protección de los consumidores afectados por la devaluación y la inflación.
Sin embargo, es conocida la falencia de los distintos sistemas de control de las leyes de protección de los consumidores, así como las fallas de control evidentes que este mismo programa ha tenido en sus presentaciones anteriores. A pesar de esto, no se conocen nuevas propuestas en esta oportunidad que permitan subsanar dichas falencias, corriéndose el riesgo que las buenas intenciones del programa, queden simplemente en buenas intenciones.
El día 6 de septiembre del corriente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción y Trabajo anunció la renovación de Precios Cuidados con más de 550 productos. Se incorporaron 127 alimentos y bebidas de la canasta básica al programa, con vigencia hasta el 6 de enero.
Se han repetido ya distintas notas periodísticas marcando los problemas de implementación de esta nueva presentación del programa, situación que ha podido ser constatada por la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora. Esta asociación, puesta en conocimiento de los hechos denunciados, y por medio de los voluntarios que recorrieron los establecimientos adheridos al programa, en un muestreo al azar, en distintos comercios de Mendoza, ha podido relevar que:
-Los productos de la lista, no son suficientes;
-No hay variedad;
-Al momento de ir a la góndola no hay stock de productos importantes;
-Que dichos precios, no son debidamente informados con cartelería clara y precisa;
-Incluso cuando el consumidor, solicita el precio legal, es confundido refiriendo que son “precios de oferta de éste súper”;
-Qué los productos del listado se encuentran en lugares escondidos y poco visibles.
Es necesario conocer con detalle el funcionamiento de la política pública para poder realizar propuestas legislativas que permitan, en esta oportunidad o a futuro, una mejora sustancial de los mecanismos de implementación. Esto permitirá garantizar el funcionamiento de los programas implementados en la coyuntura, así como asegurar el logro de los objetivos de todo el sistema.
Por estos motivos, y para cumplir con las funciones de control de esta Cámara, así con la necesidad de elaborar propuestas legislativas que permitan superar estas fallas de control en las políticas públicas propuestas para mejorar la situación de este grupo particularmente vulnerable y de preferente tutela constitucional, es que solicito a los señores diputados que me acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría