Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5963-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE AGROINDUSTRIA, DOCTOR LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, SOBRE LA DECISION DE MANTENER ABIERTO EL "REGISTRO DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE VENTAS AL EXTERIOR DE GRANOS, OLEAGINOSAS Y SUBPRODUCTOS - RDJVE -" HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DOCTOR LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, SECRETARIO DE AGROINDUSTRIA, PARA QUE OTORGUE EXPLICCIONES RESPECTO DE LA SUPUESTA ENTREGA DE INFORMACION PRIVILEGIADA DESDE LA SECRETARIA A ENTIDADES AGROPECUARIA QUE ANTICIPABAN LAS NUEVOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN IMPUESTOS POR EL DECRETO 793/2018 Y DE CUENTA DE SU ACCIONAR AL FRENDE DEL REGISTRO DE DECLARACIONES JURADAS DE VENTAS AL EXTERIOR. Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Secretario de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, en una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que brinde explicaciones en forma oral respecto de:
1. ¿Cuáles son los fundamentos concretos por lo que Ud. decidió mantener abierto el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, oleagionosas y subproductos (RDJVE) hasta el viernes 31 de agosto a las 14 hs. cuando desde muchos días previos el periodismo y los principales operadores de mercado daban por descontado un cambio en el esquema de retenciones?
2. Como máximo responsable del registro (RDJVE) ¿Ud. no advirtió que las firmas exportadoras de granos anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como u$s 2.250 millones el día jueves 30 y viernes 31 de agosto, cifras muy por encima de lo habitual para dos días de operaciones.?
3. ¿No hubiese sido la actitud prudente de la máxima autoridad del registro cerrar la posibilidad de anotar exportaciones dos días previos a lo que efectivamente ocurrió evitando así un perjuicio al erario público de aproximadamente 200 millones de dólares por lo que se dejó de recaudar por esa “maniobra” de los exportadores.?
4. Una vez ocurrida su conducta, como mínimo negligente, y ante el perjuicio concreto acaecido, ¿que medidas tomó? ¿Impulsó la anulación de esos registros anotados esos dos días? ¿Efectuó alguna denuncia? ¿Inició algún sumario interno por posible fuga de información privilegiada?
5. ¿Se alertó a entidades agropecuarias sobre el cambio en el esquema de retenciones dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 793/2018, con anterioridad a la publicación del mismo?. ¿A quiénes? ¿Porque medio? ¿Y a que fines?
6. ¿Cuando Ud Tomó conocimiento de la medida sobre derecho de exportación a aplicarse, ud la compartió con su jefe de gabinete Sr. Santiago del Solar?.
7. Informe si ud, instruyo o tomo conocimiento que el Sr. Santiago del Solar, por entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, informo a agroexportadoras sobre un nuevo cronograma de retenciones con anterioridad a que el PEN oficializara la medida.? Con que fin?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el principio de la semana del 27 de agosto de 2018 los periodistas y analistas de mercado daban por descontado un cambio en el esquema de retenciones en el complejo de oleaginosas y cereales.
El miércoles 29 de agosto del corriente el Ministro Nicolás Dujovne anunció que el día lunes próximo siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional tomaría medidas económicas para afrontar la crisis económica y cambiaria que atraviesa nuestro país fijando como objetivo el déficit cero.
Finalmente, el 4 de agosto el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 793/2018, modifica el esquema arancelario para las exportaciones para consumo de todas las mercaderías, incluyendo los productos agrícolas.
Llamativamente e imprudentemente el por entonces Ministro de Agroindustria recién decidió cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, oleaginosas y subproductos el día viernes 31 de agosto a las 14:00. De esta manera, permitió maniobras especulativas de las grandes exportadores de granos que en los dos días previos anotaron en el Registro (DJVE) operaciones por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como u$s 2.250 millones. Las firmas exportadoras, amparadas en la normativa vigente, se limitan a anotar las exportaciones que efectivamente podrán embarcar en los meses subsiguientes. De esta manera las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En concreto se han anotados ventas futuras muy por encima de lo que se opera habitualmente, advirtiendo claramente que dichas empresas contaban con información privilegiada y/o falta de previsión estatal para prevenir maniobras.
En mérito a la situación planteada, este cuerpo legislativo tiene que tomar medidas concretas tendientes a poder dilucidar en detalle los hechos acaecidos y evaluar las conductas seguidas por los funcionarios públicos intervinientes.
En vista de dar cumplimiento con una atribución propia, conforme lo expresa el Artículo 71 de nuestra Constitución Nacional; y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, convocamos al Secretario de Agroindustria para que dé cuenta de la situación en su cartera en base a los puntos descriptos en el proyecto y evacue los planteos que los Señores Legisladores estimen corresponder.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA