PROYECTO DE TP


Expediente 5961-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 25 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL".
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Ballena Franca Austral”.
Artículo 2°- Declárase a la localidad de Puerto Pirámides, Provincia del Chubut, sede permanente de los eventos a realizarse con motivo del “Día Nacional de la Ballena Franca Austral”.
Artículo 3º- El gobierno nacional, a través de los organismos pertinentes, promoverá actividades educativas, informativas, científicas, de concientización y difusión sobre la ballena franca austral y su importancia ecológica y cultural.
Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fecha escogida para el presente proyecto conmemora el acontecimiento más emotivo que hasta el presente vivieron los pobladores de la localidad de Puerto Pirámides, Provincia del Chubut: el salvataje de “Garra”, un ejemplar de ballena franca austral, que el 25 de septiembre del año 2002 convocó a todos los habitantes en la playa. El esfuerzo conjunto logró salvarle la vida.
El 25 de septiembre de 2002, muy temprano por la mañana, mientras se preparaban para comenzar con las actividades cotidianas del avistaje de ballenas, capitanes del lugar notaron un movimiento inusual en el agua y, al acercarse, pudieron observar que se trataba de un ejemplar de ballena franca austral que luchaba por su vida.
Dos capitanes, Sebastián Romero y Diego Moreno, no dudaron en calzarse el equipo de buceo y sumergirse para evaluar la situación, a pesar del riesgo que ello implicaba. El panorama era dramático: un macho subadulto de 10 metros de longitud y una veintena de toneladas de peso había quedado enredado en la cadena de fondeo de un barco.
La ballena había entrado en estado de desesperación e intentando liberarse de la cadena, giraba para el lado equivocado, enredándose aún más. La situación era demasiado peligrosa para los buzos, que no lograban acercarse debido a los fuertes coletazos que daba la ballena en su infructuoso intento por liberarse. La única manera de salvar su vida era varándola en la costa a fines de cortar la cadena que rodeaba con varias vueltas su pedúnculo caudal.
Sabiendo aprovechar la marea, los capitanes comenzaron a arrastrar suavemente a la ballena hacia la costa, hasta depositarla en un punto donde, con la bajamar, el inmenso animal quedaría en la arena seca, lo cual facilitaría la tarea de liberarlo de la cadena. El salvataje se convirtió en un hecho sin precedentes en el mundo ya que nunca antes se había planificado el varamiento de un cetáceo tan grande para salvarle la vida.
Una vez desenredada la cadena, la ballena encallada fue asistida por capitanes y pobladores que se turnaban para cuidarla bajo la atenta supervisión de los buzos de la Prefectura Naval Argentina, científicos, ONGs, bomberos, policías, guardafaunas y autoridades, todos se sumaron al grupo que atendía a “Garra” para que el sol no resecara su piel y pudiera volver al mar en las mejores condiciones posibles, lo cual ocurrió recién al atardecer.
El hecho plasmó la maravillosa unión que tiene la comunidad de Puerto Pirámides con las ballenas, relación que en otros países se pondera como un ejemplo a imitar.
Los habitantes de Puerto Pirámides se caracterizan por el modo armónico de relacionarse con los cetáceos, pero el 25 de septiembre del año 2002 marca el momento en que los pobladores se sintieron aún más cerca de las ballenas. Por ello, la Comisión de Fomento de Puerto
Pirámides decretó que a partir del año 2003 se festejaría el “Día de la Ballena Franca Austral” en conmemoracion a lo ocurrido y se aprovecharía el festejo para difundir la historia natural y los problemas de conservación de estos gigantes que llegan todos los años a costas de la provincia del Chubut en su migración reproductiva.
Motivos para convertirlo en Día Nacional
El Día de la Ballena se festeja en Puerto Pirámides, en forma ininterrumpida, desde el año 2003. A nivel provincial mediante la ley I-Nº85 se declaró el 25 de septiembre como “Día provincial de la Ballena” y como día no laborable para las dependencias del Estado Provincial en la localidad de Puerto Pirámides.
Los festejos incluyen actividades deportivas relacionadas con las ballenas y otras inspiradas en la respuesta a un varamiento de cetáceo vivo, actividades culturales como conciertos, y jornadas de divulgación científica relacionadas con las ballenas francas australes.
Si bien la sede de los festejos es Puerto Pirámides, otras ciudades han adherido -como Mar del Plata y Las Grutas que se han hecho eco recientemente-, organizando charlas abiertas al público para transmitir conocimientos sobre la ballena franca austral y los problemas de conservación marina más importantes que enfrentan los océanos y que afectan a los mamíferos marinos.
La ballena franca austral ha sido declarada como monumento natural en nuestro país a través de la ley Nº23.094, reconociendo el valor excepcional que representa esta especie y garantizando su proteccion absoluta en virtud de ello.
Contar con un día nacional de la ballena franca austral en el calendario de los argentinos es un acto concientizador, y una vía de hacer conocer nuestros recursos naturales a nuestros compatriotas y al mundo entero.
Elección de la Sede de los festejos del Día Nacional de la Ballena
Puerto Pirámides es una localidad ubicada en el norte de la provincia del Chubut, en el sudeste de la Península Valdés, cuya principal actividad económica es el turismo relativo al avistaje de la ballena franca austral.
A partir de la prohibición de su cacería comercial, la ballena franca austral comenzó a recuperarse lentamente, y volvió a poblar los golfos de la Península Valdés a comienzos de la década del 70.
En el año 1973 aparecieron los primeros ejemplares con sus crías en la bahía de Puerto Pirámides, que en aquella época era un pueblo casi olvidado, condenado a desaparecer dado
que por el cese de las matanzas de lobos marinos ya no desarrollaba ninguna actividad portuaria.
En dicho contexto es que partió la primera lancha con turistas a bordo para intentar aproximarse a las ballenas, sin saber que ese viaje marcaría el inicio de una relación estrecha entre el ser humano y estos gigantes del mar y el comienzo del avistaje de ballenas en Argentina.
Para Puerto Pirámides las ballenas no sólo tienen un importante valor ecológico y económico, también tienen un alto valor social. Son un patrimonio por el cual deben velar ya que son indudablemente el nexo entre el ecosistema marino y el ser humano, y en ese punto la observación de ballenas en su medio natural juega un rol fundamental por su alto valor educativo.
El vínculo emocional que existe entre los Piramidenses y las ballenas francas australes adquirió una difusión masiva en los últimos años con los festejos del “Día de la Ballena” y la “Vigilia de las Ballenas” que transmitía en vivo la llegada de éstos imponentes cetáceos y era seguido con atención por noticieros de todo el mundo.
La localidad de Puerto Pirámides es una de las áreas de reproducción y cría de la ballena franca austral más importante del mundo, constituye además el emplazamiento donde se encuentra la mayor densidad de ejemplares por kilómetro cuadrado en los meses de mayor concentración. Aproximadamente, unas 2.500 ballenas transitan por el área de reproducción a lo largo del año, dando a luz a más de 400 ballenatos cada temporada.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Giro a comisiones en Senado
Comisión
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
12/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1504/2019 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0635/2020 LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 1335-S-19; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DE LA SENADORA GIACOPPO DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 27/11/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -