Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5961-D-2015
Sumario: IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA - LEY 25063 -. INCORPORACION DEL INCISO K) AL ARTICULO 3°, SOBRE EXENCION DEL IMPUESTO A LAS EXPLOTACIONES RELACIONADAS A LA INDUSTRIA CARNICA FRIGORIFICA ARGENTINA.
Fecha: 17/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DEL INC K) AL ART 3° DE LA LEY 25.063 - EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA A LAS EXPLOTACIONES RELACIONADAS A LA INDUSTRIA CÁRNICA FRIGORÍFICA EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Artículo 1º.- Incorporase el inc k) al Art. 3 de la Ley 25.063, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 3, Inc k) Las explotaciones relacionadas a la industria cárnica frigorífica en todas sus variantes y etapas, radicadas en el territorio de la República Argentina.-
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis en la industria frigorífica en los últimos años se ha cobrado 7.500 suspensiones, 3.500 despidos programados y mil retiros voluntarios. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que se han cerrado varias plantas de la industria frigorífica a causa de la crisis del sector. La falta de diálogo entre el Gobierno Nacional y los productores argentinos del sector frigorífico contribuyó, en los últimos años, al cierre de 136 frigoríficos y al despido de 21.000 trabajadores.
A un contexto de baja del precio internacional, baja de los subproductos e incremento de la actividad irregular y competencia desleal, se ha sumado la dificultad de conseguir materia prima para conformar las faenas, siendo esto último lo que determinó el cierre de plantas frigoríficas, dejando sin trabajo a una cantidad extraordinaria de argentinos.
Las políticas interventoras de la economía, con fuertes subsidios, han interferido con la creación de riqueza del sector privado originando una crisis de la que se necesita salir tomando medidas que incentiven la reactivación. El gobierno debería, además, eliminar retenciones para vigorizar la industria exportadora en su conjunto y volverla competitiva otra vez. En la provincia de Córdoba solamente, se cerraron 7 frigoríficos, una muestra de lo dañino que resultan la demagogia y el populismo para la producción nacional. Se han dejado de producir, culpa de las políticas retrógradas del Gobierno Nacional, unos 2,4 millones de toneladas de carne vacuna en los últimos años.
Por otra parte, el impuesto a la ganancia mínima presunta ha sido declarado en varias oportunidades inconstitucional, por confiscatorio e irracional. De acuerdo al especialista en Derecho Tributario Dr. Esteban Aguirre Saravia, la inconstitucionalidad es notoria "por la presunción absoluta (iuris et de iure) e irrazonable de la norma, que puede dar lugar a situaciones injustas y extremas (por ejemplo, que una empresa, para afrontar el gravamen, deba desapoderase de alguno de sus activos por carecer de liquidez)".
Los productores de carne necesitan medidas que reactiven la industria, para poder volver a abastecer al mercado nacional, y generar los incentivos para la inversión continuada y una posibilidad para la reinserción en el mercado mundial. Necesitamos contrarrestar las medidas de este Gobierno que provocaron la pérdida de mercado en uno de los sectores distintivos y tradicionales de la economía argentina. Una medida real y de impacto, sería la exención del impuesto a la ganancia mínima presunta.
Por todo lo expresado, solicito que el proyecto sea acompañado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0682-D-17