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PROYECTO DE TP


Expediente 5960-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER VUELO DE ENSAYO QUE REALIZO EL AVION "IA-100" EN LA ESTATAL "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES - FADEA -", PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Expresión de Beneplácito por vuelo de ensayo del avión biplaza IA – 100, producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Provincia de Córdoba ”
EXPRESAR beneplácito por el primer vuelo de ensayo realizado por el avión IA – 100 en la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), quien fue la encargada del diseño y construcción del biplaza como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer vuelo del IA - 100 despegó hace unos días de la pista de FAdeA en la Provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.
“…Los resultados obtenidos en la prueba realizada superaron cualquier expectativa, ya que programas como este se suelen desarrollar en 24 meses y este requirió sólo 18 y se convirtió en un hito industrial para FAdeA por ser el primer diseño totalmente en material compuesto y además integró a un grupo de proveedores nacionales cumpliendo con todos los tiempos de entrega previstos…”, destacaron desde la empresa estatal.
“El IA-100 va a ser la plataforma de desarrollo del IA-74, que va a ser un entrenador con las prestaciones específicas que requiera la Fuerza Aérea Argentina, y con el que esperamos abrir nuevos mercados ofreciendo series de producción configuradas para los requerimientos particulares de cada mercado”, señalaron.
Este proyecto es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales).
El programa le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.
En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de once PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la capital.
El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.
La primera fase del proyecto es este demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo. La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR 23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas tanto de aviónica como de tren de aterrizaje.
Unos 11.000 empleados (el equivalente al personal de todas las automotrices instaladas en el país) trabajaban en 1952 en el IAME, hoy Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), por aquellos años, producía aviones, motos Puma, autos (el Justicialista Sport y el Institec), lanchas y tractores y llegó a convertirse en modelo en el mundo, lamentablemente, las diferentes administraciones nacionales, fueron deteriorando la capacidad de la fábrica, llevándola al estado que se encuentra en la actualidad, ocupando a 1700 personas, con una actividad reducida al mínimo pese a los resonantes anuncios hechos por el gobierno nacional cuando fue reestatizada en 2009.
Estas noticias, consideradas hitos para la actualidad de FAdeA, tienen que volver a ser moneda corriente y que esos galpones ubicados sobre la Avenida Fuerza Aérea en la Ciudad de Córdoba, vuelvan a llenarse de obreros trabajando, ingenieros proyectando y con la capacidad operativa a máximo nivel. Esa es la única forma de ser fieles a la historia y se reivindicará ese lugar de privilegio que nuestra industria nacional supo conseguir.
Por lo descrito precedentemente, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)