PROYECTO DE TP


Expediente 5958-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MONTEAGUDO REVOLUCIONARIO AMERICANO".
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


PROYECTO DE DECLARACION “MON¬TEA¬GU¬DO REVOLUCIONA¬RIO AME¬RI¬CANO” COORDINADO POR LUIS MARCOS BONANO
DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EDUCATIVO, HISTORICO Y CULTURAL NACIONAL EL LIBRO “MON¬TEA¬GU¬DO REVOLUCIONA¬RIO AME¬RI¬CANO”, PUBLICADO POR El CONSEJO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA DE TUCUMÁN (COPIT)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT) publicó el libro Monteagudo. Revolucionario americano, que en sus nueve capítulos se explaya sobre la vida, la obra y el pensamiento de este prócer olvidado por los manuales. Un patriota que pensó y proyectó la unidad latinoamericana, carismático y seductor, pero que sin lugar a dudas es una figura ignorada o llevada a un cono de sombra por nuestra historia.
Es por ello, que este Proyecto tiene como objetivo fundamental reconocer el trabajo realizado por el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT) en la publicación del mencionado libro tendiente a lograr la “divulgación sobre el pensamiento y las acciones de un prócer que trascendió la provincia para convertirse en un REVOLUCIONARIO AMERICANO”
EL Ingeniero Eduardo Costa, Presidente de la Junta Directiva del COPIT y autor del prólogo de Monteagudo, Revolucionario Americano expresaba “Este libro para nosotros es un desafío enorme, lo venimos pensando entre todos desde hace una década”.
El libro aborda su nacimiento, cómo fue su infancia, la vida con su familia, y después los pasajes más importantes del prócer en toda Iberoamérica: su estadía en Perú, en Bolivia, sus gestas, la Asamblea de 1813.
Esta publicación consta de nueve Capítulos y reunió escritos de diferentes autores, trabajo que fue coordinada por el Profesor Luis Marcos Bonano, quien es Profesor de Historia y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros cargos relevantes que ha ocupado.
Capítulo 1: Contexto histórico de finales del siglo XVIII y su influencia en los procesos independentistas hispanoamericanos, realizado por Carina Emilce Faur. (Faur es Licenciada en Relaciones Internacionales e Investigadora en Ciencias Sociales e Investigadora Estratégica. Se especializó en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de Refugiados. Entre otros)
Capítulo 2: Reseña biográfica de Bernardo de Monteagudo, realizado por José Eduardo Mundet. (Mundet es Licenciado en Psicología y Técnico en encuadernación por la Universidad Nacional de Tucumán)
Capítulo 3: El joven revolucionario en Charcas, realizado por Jorge Gustavo H. Perera. (Perera es Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Laboral, Diplomado en Políticas Publicas, Magister en Informática y Doctor en Ingeniería entre otros)
Capítulo 4: La actividad revolucionaria de Monteagudo en el Alto Perú realizado por David Cabral y María Carolina Sánchez. (Cabral es Profesor en historia, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra “Historia Social General” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. María Carolina Sánchez es Doctora en Letras, egresada de la misma Universidad. Es investigadora del CONICET.)
Capítulo 5: Monteagudo en Buenos Aires. La logia Lautaro y la Asamblea del año XIII por Luis Marcos Bonano.
Capítulo 6: Exilio y retorno a la lucha por la Independencia por David Cabral.
Capítulo 7: Escritos de Monteagudo durante su participación en la vida política de Chile independiente por María Carolina Sánchez.
Capítulo 8: Monteagudo junto a San Martin en Perú. Julia Castagnaro (Castagnaro es Licenciada en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán)
Capítulo 9: Monteagudo y el proyecto bolivariano. Analía Sánchez (Estudiante avanzada del profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán)
El prólogo de la mencionada publicación expresa:
“…Tucumán fue cuna de cultura, de grandes pensadores, de relevantes científicos como el sabio Miguel Ignacio Lillo. Tenemos el deber histórico de recuperar ese sitial y creemos que una de las formas de hacerlo es conociendo e imitando a nuestras figuras trascendentes, entre ellas Don Bernardo José de Monteagudo.
Sin duda, nuestra independencia y la de toda América del Sur, la debemos en parte a este ilustre tucumano, abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino. Un ciudadano que nació en 1789 en nuestra ciudad, en la actual calle 9 de Julio, primera cuadra, donde su padre tenía una pulpería.
Hablar de Monteagudo es hablar de América del Sur, de la América que él pensó junto con Moreno y Castelli en Chuquisaca, lugar donde se instruyó y se preparó para enfrentar el desafío de lograr nuestra independencia. En el tiempo que le tocó vivir, hubo una conjunción de fuerzas que propugnaban gritos libertarios que se reflejaron en la Declaración de Independencia de Norteamericana, la Revolución Francesa con sus mágicas palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad y la aparición de nuevas ideas sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones volcadas en el famoso libro de Adam Smith de 1776.
El 25 de mayo de 1809, Monteagudo fue uno de los promotores de la rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal y a favor de un gobierno propio que sería la chispa de la Revolución que estallaría un año después en Buenos Aires. Con apenas diecinueve años de edad, fue el redactor de la proclama de ese primer intento libertario.
Sus ideas fueron reflejadas en innumerables y apasionados escritos. Esta joven y brillante pluma se manifestó completamente cuando fundó en Buenos Aires su periódico “MARTIR O LIBRE”.
No hubo prócer de la gesta independentista americana que no reclamara sus servicios eficientes, prácticos y decisivos, como el General San Martin o el General Simón Bolívar, de quienes llego a ser amigo personal además de valioso colaborador…”
Jorge Gustavo Perera quien escribe el tercer capítulo del libro, El joven revolucionario en Charcas, en el que resalta los aspectos que desde el punto de vista de la causa independentista son los más importantes. “Hay un detalle muy interesante y es un escrito que él redacta sobre la idea de un diálogo, entre Atahualpa y Fernando VII, sumamente elocuente. En su época fue difundido como un texto manuscrito, virtualmente, porque era subversivo a la vista del orden establecido”, expresa Perera.
“…Plantea la idea de exclusión y desplazamiento en el caso de los pueblos originarios por parte de los conquistadores españoles; y en el caso de Fernando VII, el desplazamiento del que es objeto como consecuencia del bando de Napoleón…”
Monteagudo escribió este texto cuando tenía 19 años, y los autores del libro hacen énfasis en lo instruido y conocedor de grandes libros que fue Monteagudo.
Asimismo es necesario también resaltar lo que expresan distintos autores argentinos referente a Monteagudo:
Pacho O’Donnell lo define a Monteagudo, como pionero y mártir de la unión americana
“…Monteagudo fue una figura extraordinaria de nuestra historia. Un hombre de pensamiento progresista y americanista que, por no responder al criterio liberal conservador que exige la porteñista historia oficial, no le fue reconocida la categoría de prócer. Un personaje polémico que estuvo presente en los puntos más calientes de la revolución independentista americana…”
Felipe Pigna define a Bernardo Monteagudo, como “el pionero de la revolución”
Señor Presidente el trabajo encomiable que realizó el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT) para concretar la publicación de Monteagudo, Revolucionario americano, es digno de resaltar.
Es por ello que esta divulgación tiene un solo objetivo que es hacer conocer a Un patriota que pensó y proyectó la unidad latinoamericana pero que sin lugar a dudas es una figura ignorada o llevada a un cono de sombra por nuestra historia.
Por todo ello, es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, GLADYS TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)