PROYECTO DE TP


Expediente 5956-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DATOS DEL INFORME QUE PUBLICO EL "INDEC", QUE DETERMINA EL CRECIMIENTO DE LA DESOCUPACION.
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante los datos del informe publicado por el INDEC que determina el crecimiento de la desocupación en un 9.6%, afectando a casi dos millones de personas, siendo esta cifra la más alta en los últimos doce años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una nueva oportunidad es que debo pronunciarme acerca de los desaciertos y mala praxis que ejerce el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a su esquema económico y modelo de producción o generación de empleo adoptado. En los últimos meses de acuerdo a todas las crisis y shocks económicos, la República Argentina ha sentido fuerte el golpe y movimientos pendulares que traen aparejados estos.
El día jueves 20 de septiembre del corriente año, el INDEC ha publicado una serie de informes, donde se determina que la tasa de desocupación ha crecido considerablemente frente al trimestre anterior, arrojando una cifra de 9.6% trabajadores desocupados, ascendiendo casi a dos millones de personas afectadas, siendo esta alarmante cifra, la más alta en los últimos doce años de gestión. Refiriendome puntualmente a números nominales, en un año, 270 mil personas se han quedado sin trabajo.
El organismo ha considerado que, en su comparación interanual respecto del año anterior, hay un incremento significativo en las tasas de desocupación y la desaceleración de la actividad económica respecto del mismo trimestre del año 2017. De igual manera, lo preocupante es, que no se ha registrado cambio significativo en la tasa de empleo y generación de trabajo formal respecto del mismo trimestre del anterior año.
La tasa de actividad se ha podido ubicar en un 46.4% siendo esta cifra un punto porcentual por encima de la medición del mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa referida al empleo, ha sido del 41.9%, siendo esta, un 0.4% más alta que la medición realizada respecto al año anterior.
En tanto refiriéndose a la tasa de subocupación, siendo comprendidas aquí, personas y trabajadores que realizan pocas horas de trabajo, la misma ha aumentado significativamente en un punto porcentual, ascendiendo de 9% a 11.2%. En este ámbito se suman más de 2 millones cien mil trabajadores. Arrojando la alarmante cifra de que, hay casi 4 millones de personas en la República Argentina que tienen problemas de empleo, sea porque están desocupados o porque trabajan pocas horas en relación al resto de la masa trabajadora, o peor aún, porque están dispuestos a trabajar más pero no hay puestos de trabajo disponibles para ellos.
El acompañamiento a los trabajadores y la realización de acciones que mejoren su realidad son una obligación de la cual no puede escapar ni hacer oídos sordos el Estado Nacional en todos sus ámbitos y competencias. La realidad económica esta azotando al bolsillo de los trabajadores, y peor aún, está generando un espiral de recesión económica que lo único que está teniendo como resultado, son cada vez más locales y ámbitos laborales cerrando o despidiendo trabajadores por los altos costos que representan los mismos. La desocupación era un problema que se había podido tratar y morigerar sus efectos en los últimos años, lamentablemente, las elecciones y los rumbos económicos que ha elegido tomar el Poder Ejecutivo Nacional solo agravan la situación.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)