PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5952-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA OBISPO ZAPATA DE LA LOCALIDAD DE LOS ALGARROBOS, PROVINCIA DE SAN JUAN, POR SU TRIUNFO EN LA "PRIMERA MARATON NACIONAL DE PROGRAMACION Y ROBOTICA".
Fecha: 24/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a los estudiantes de la Escuela Obispo Zapata de la Localidad Pozo de Los Algarrobos, Departamento Caucete, Provincia de San Juan, que resultaron ganadores en categoría secundaria de la “Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica” .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del plan Aprender Conectados - plan nacional de alfabetización digital-, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación se llevó a cabo la “Primera Maratón de Robótica y Programación” organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa para escuela pública.
El objetivo de la competencia es que los estudiantes de primaria y secundaria piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente.
El inicio de la competencia fue en el mes de mayo, con una participación de más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de todas las provincias del país, quienes debieron desarrollar videojuegos sobre el cuidado del medioambiente.
Luego de ganar en las dos primeras rondas, los quince equipos finalistas disputaron el pasado 18 de septiembre el primer puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica de cada categoría, en un evento presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La final incluyó una demostración de robótica, con las diversas líneas de robots de Aprender Conectados, que se utilizan en escuelas primarias y secundarias, además de pilotaje de drones.
Cabe destacar que los estudiantes no necesitaban conocimientos previos, ya que al inscribirse recibían recursos y orientación para su preparación y para muchos de ellos ésta fue su primera experiencia con la programación. Se buscó impulsar el aprendizaje de la programación no como un saber para un grupo reducido sino pensando en algo formativo e inclusivo.
El equipo conformado por tres estudiantes de quinto año de la Escuela Obispo Zapata de la Localidad Pozo de Los Algarrobos, Departamento Caucete, de la Provincia de San Juan, Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, resultó del Primer Premio del certamen ganador en la categoría secundaria ciclo orientado.
Cabe resaltar que la localidad de Pozos de Los Algarrobos se encuentra a 11 kilómetros de Caucete, por lo que la escuela se encuentra en una zona rural y apenas cuenta con mala señal de internet, y las casas de los alumnos están a varios kilómetros. No obstante, ello los alumnos con algunas capacitaciones y motivados también en forma autodidacta lograron desarrollar un videojuego interactivo de recolección de basura y ganar con el proyecto el certamen.
El premio obtenido es un viaje a la Universidad de Davis en California, Estados Unidos, el 31 de septiembre donde seguirán capacitándose en programación.
Además de ser un orgullo para todos los sanjuaninos, este premio otorgado a estos jóvenes estudiantes es un claro reconocimiento a tanto esfuerzo empeñado por ellos y por el profesor Gabriel Ramis que los guió. Asimismo, es una demostración de la relevancia de la inclusión de este campo de programación en la curricula escolar y su importancia práctica tanto en el presente como en el futuro de los jóvenes.
Haciendo eco de las palabras del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, a las que adherimos totalmente, las reproducimos …“debemos preparar e incentivar a todos los chicos para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI, porque ya no alcanza con entregar equipamiento tecnológico; debemos asegurar que aprendan sus lógicas de funcionamiento y que sean creadores de sus propios contenidos”… “Por eso implementamos por primera vez en el país y en la región la alfabetización digital desde el nivel inicial, alcanzando así toda la etapa obligatoria de la educación. La escuela pública argentina debe volver a ser el nodo de inclusión; la verdadera inclusión en el camino del conocimiento y los valores que guiarán sus vidas”
Resulta evidente entonces la relevancia que tiene el reconocimiento para estos jóvenes que son un ejemplo para san juan y para todos los estudiantes de nuestro país y un motor de impulso para seguir capacitándose, motivo por el cual solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0661/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5952-D-2018 y 6267-D-2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5952-D-2018 y 6267-D-2018 null APROBADO

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