PROYECTO DE TP


Expediente 5949-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADQUISICION DE EQUIPOS INFORMATICOS DESTINADOS A LA "CIBERDEFENSA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionados con la adquisición, por parte del Gobierno Nacional, del Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas y los Centros de Operaciones de Seguridad y otras tecnologías afines con destino a la Ciberdefensa:
1) Brindar un detalle pormenorizado, de haber sucedido, de los ataques cibernéticos que ha sufrido el Sistema de Defensa Nacional, de qué tipo de operaciones fue objeto, identificación de los atacantes y cuál fue la información que ha sido vulnerada, describiendo sus potenciales usos y consecuencias, como así también las decisiones adoptadas para evitar su repetición.
2) Detallar el tipo de tecnología que utiliza actualmente el Sistema de Defensa para neutralizar los ataques cibernéticos y securizar las redes, qué amenazas han sido identificadas en estos escenarios y si existe infraestructura crítica, de valor estratégico nacional, que sea o pueda ser potencialmente vulnerada.
3) Detalle el marco jurídico y Jurisdicción responsable de la Contratación de los Sistemas SOC y/o CSIRT/ CERT.
4) Especificaciones Técnicas del Equipamiento adquirido para Ciberdefensa. Recursos Presupuestarios asignados.
5) Detalle pormenorizado del Procedimiento de adquisición empleado, cronología del proceso de contratación; Empresas Oferentes, Empresas Adjudicatarias, Precios, Monto de la Operación. Plazos. Criterios de selección para la Adjudicación.
6) Razones y Fundamentos para seleccionar a la Empresa Estatal Limitada Rafael Systems. Evaluación Técnica, Económica y Estratégica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento a través de medios oficiosos afines al gobierno sobre la compra por parte del Gobierno Nacional de equipos tecnológicos y herramientas para la Ciberdefensa, con la hipótesis de poder neutralizar ataques a la integridad de información e infraestructura estratégica, cuyas características no se difundieron.
El reporte de prensa señala: La primera vuelta para la selección de un proveedor internacional de equipamiento (hardware y software) para el combate en la red de redes (internet) de cara al G-20 se anuló y la segunda ronda de la competencia de precios quedó en medio de una polémica.
Rafael System, una empresa estatal de sociedad limitada, habría presentado la segunda oferta más cara (7.8 millón de dólares) de la primera vuelta, superada por Verint con 9 millones. El resto de los oferentes con precios más competitivos que los dos anteriores fueron Israel Aerospace Industries (IAI) con USD 6,4 millones y luego Elbit que cotizó 4.7 millón de dólares.
En la segunda vuelta, se habría eliminado a IAI y Elbit, los dos competidores que ofrecieron menor precio, se adujo, por puntaje en ciertos ítems del pliego de condiciones.
Rafael Systems fue colocado primero en la grilla luego de una rebaja significativa, casi 2,5 millón de dólares, del precio inicial de 7,8. Asombró la generosidad comercial de Rafael que tiró abajo cerca del 45 por ciento su cotización original.
Una consigna del pliego causó incomodidades; "El Ministerio de Defensa evaluará los antecedentes del partner local y de resultar insatisfactorio dispondrá la descalificación de la oferta sin más trámite". La cuestión remite a la asociación temporaria del oferente con una empresa (partner) local una consultora- para gestiones de implementación de centros SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) y/o CSIRT/ CERT (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) similares al que se ofrece.
Asimismo, destaca que el Reino Unido contrató a la firma israelí Rafael por 79.1 millón de dólares para que provea un sistema de gestión denominado en inglés, Modular, Integrated C4I Air & Missile Defense System (MIC4AD) para la operación de los misiles Rapier. Es una solución integral que brinda herramientas de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia a los lanzadores del Rapier que poseen el Ejército y la Marina británica. Un número no conocido de baterías de misiles Rapier están emplazados en las Islas Malvinas para defensa aérea del archipiélago
Por tal motivo solicitamos al Poder Ejecutivo un informe relacionado con la adquisición de material tecnológico con destino al desarrollo de acciones de Ciberdefensa por el Gobierno Nacional en este contexto de crisis por escasez de dólares y ante la necesidad insoslayable de preservar el interés económico y nuestra soberanía nacional.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)