PROYECTO DE TP


Expediente 5948-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA "29 FIESTA NACIONAL Y 15 FIESTA DEL CHAMAME DEL MERCOSUR", A CELEBRARSE EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación nacional e internacional de la 29ª Fiesta Nacional y 15 ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR a celebrarse en la Plaza Vaticano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 30 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como todos los años, la mayor celebración de los correntinos, se presentará al país y al mundo en un escenario de gala, ante la presencia y acompañamiento de autoridades de la CABA, de la Provincia de Corrientes, Ministros de la Nación, Legisladores Nacionales y Provinciales, instituciones culturales, casas de provincias, residentes litoraleños y público en general.
Se trata de una actividad conjunta entre la provincia de Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del convenio de colaboración recíproca que los máximos mandatarios de ambas jurisdicciones firmaron el pasado 16 de abril en la Capital Federal.
El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, confirmó que este evento será posible gracias a la decisión del Gobernador Gustavo Valdés, y el acuerdo que existe con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades del Teatro Colón.
El Gobierno de la Provincia apuesta al sostenimiento y crecimiento de una de las principales fiestas populares celebradas en nuestra provincia y, con ese propósito, realiza todos los años un lanzamiento al país y al mundo para promocionar cómo se vivirán las 10 jornadas chamameceras de enero de 2019 en distintos puntos de la provincia.
A lo largo de la presentación, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que se encuentran: encuentros con músicos, poetas, bailarines, videos sobre la Fiesta del Chamamé, Centenario del Nacimiento de Cocomarola -quien fue uno de los mejores acordeonistas que dio el litoral en las últimas décadas-, exposición de comidas típicas de la región, entre otras.
La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur se celebrará en torno al lema “Chamamé de la Humanidad”, se realizará del 11 al 20 de enero de 2019 en la provincia de Corrientes. Sin dudas este año será una edición especial debido a la postulación del Chamame ante la UNESCO para la inclusión del Chamamé en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por ello, nos resulta fundamental declarar de interés ya que es un evento de suma importancia para poder divulgar y acercar a otras regiones del país a una Fiesta Nacional que para la provincia de Corrientes y sus habitantes representa toda la muestra y celebración de la cultura típica y la tradición musical histórica de la región. Además, genera un atractivo turístico que se traduce en beneficios económicos para la provincia.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0633/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO