PROYECTO DE TP


Expediente 5937-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CUARTO ENCUENTRO DEL PROYECTO "MISIONESARTE", A REALIZARSE EL 1° DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Cuarto Encuentro del Proyecto “MISIONesARTE” a desarrollarse en la Provincia de Misiones y cuyos resultados se expondrán el 1 de noviembre del año 2018 en el Parque del Conocimiento de la mencionada provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Arte es toda obra humana que se expresa mediante diferentes técnicas y materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente, da apoyo a la expresión individual, al pensamiento creador y denotan su identidad a lo largo de la historia de los pueblos. Posibilita percibir diferente, expresar, transformar la realidad, conmover, recrear la memoria colectiva, resistir, conocer, transgredir para crear, sensibilizar, comunicar, encontrar formas de identidad personal y cultural, pensar, desarrollar el juicio crítico, la libertad de pensamiento y mucho más.
El proyecto “MISIONesARTE” surge de la unión de diferentes áreas tales como la ciencias sociales, la plástica, la danza y música para brindar a los niños la oportunidad de conocer y valorar nuestro rico y vasto patrimonio cultural del pasado y del presente y principalmente poner en valor a nuestro prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas. A través del contacto activo con producciones artísticas, fuente inagotable de cualidades sonoras y visuales, los niños comenzarán a apropiarse y a dar significado a las diversas manifestaciones y expresiones culturales. A la vez, incentivará el respeto a la diversidad, el amor por nuestras tradiciones, canciones, obras plásticas y la coordinación de esfuerzos.
El proyecto mencionado está dirigido a alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de la provincia de Misiones, en las modalidades común, especial y de adultos cuyos resultados serán expuestos en el Parque del Conocimiento el 1 de noviembre de corriente año.
La coordinación de MISIONesARTE está a cargo de la prosecretaría del Consejo General de Educación, contando con el apoyo de la Cámara de Representantes; el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología; el Consejo General de Educación; el Parque del Conocimiento y del Programa “Conozco Misiones con Mi Escuela”, todos de la Provincia de Misiones.
La dimensión de las artes en el plano de la comunicación, trabajada en la escuela, contribuye a consolidar la transferencia del patrimonio cultural, máxime en relaciones con otros contextos.
Por ello se considera significativo establecer contactos sociales y estructurar el lenguaje dentro de un marco en común: las manifestaciones artísticas de nuestro patrimonio cultural nacional, provincial, de modo que esto se convierta en un recurso importante para la aproximación al conocimiento de la realidad y de la identidad cultural misionera, regional y nacional como también la integración con sus pares.
Por tal motivo la propuesta de este proyecto es buscar contribuir a fomentar el conocimiento y la valorización de la Identidad Cultural de la Provincia de Misiones, elaborando esta propuesta de organizar por medio de la ciencia sociales de la música, danza y plástica, al “Cuarto Encuentro de MISIONesARTE”.
MISIONesARTE promueve un mural integral, encuentros e intercambio de danza y música, que a través de esta experiencia se fortalezcan actividades en cada institución generando conciencia integral, sobre la cultura general y siendo el Arte toda obra humana que se expresa mediante diferentes técnicas y materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente, da apoyo a la expresión individual, al pensamiento creador que denota su identidad a lo largo de la historia de los pueblos.
En un mural integral, cada parte o sector está hermanado entre sí desde su estructura y desde la superficie. Si un mural fuera sacado de su ámbito de ejecución perdería el 50% de su potencia y su mensaje. Sería como un ser humano sin huesos. A través del contacto activo con producciones artísticas, fuente inagotable de cualidades sonoras y visuales, los niños se irán apropiando y re significando a las diversas manifestaciones y expresiones culturales. Favoreciendo el respeto y concientizando hacia modos de vida de culturas diferente además de la propia, valorizando nuestras raíces culturales. Así como lo establecen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Segundo Ciclo, y son el fiel reflejo de lo que pretendemos con este Proyecto pedagógico y cultural, al mismo tiempo incentivará el respeto a la diversidad, el amor por tradiciones, canciones, obras plásticas y la coordinación de esfuerzos.
Por lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)