PROYECTO DE TP


Expediente 5934-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL FALLO DEL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO, EN EL QUE SE IMPUTA A LA EX PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y rechazo al arbitrario fallo del Juez Federal Claudio Bonadio en el que se imputa a la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner por configurar una amenaza de censura a los medios de comunicación afectando la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una insólito, descabellado y panfletario fallo en la causa en la que se imputa a la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el juez federal Claudio Bonadio sostiene como uno de sus fundamentos para dictar la prisión preventiva textualmente “Que la ex mandataria tiene la posibilidad de incidir en la investigación mediante sus contactos en los medios de comunicación afines”, más allá del carácter antijurídico de este argumento lo que debe valorarse es que de esa afirmación se desprende que el juez pretende imponer una pena de restricción de la libertad, para que en este caso una ciudadana, más allá del cargo que haya ostentando, no pueda expresarse libremente, es decir, acallarla.
También esta manifiesta arbitrariedad que no sólo requiere el repudio unánime de este cuerpo en tanto defensor de las libertades civiles debería abrir el camino hacia un juicio político al magistrado, porque su definición conlleva una eventual amenaza de censura a medios de comunicación que queda al arbitrio de quien el juez considera “afines” a determinada ideología o programa político.
Por último, cabe resaltar que al juez lo traiciona su inconsciente porque efectivamente él lleva el ritmo de su causa de acuerdo a lo que le imponen medios afines con los que mantiene un continuo y promiscuo contacto, por aquello de que un ladrón cree que todos son de su condición, el juez Bonadio considera que el éxito o fracaso de una investigación judicial depende de la influencia que sobre ella puedan ejercitar los medios.
Por estas razones solicitamos que se repudie y rechace este tipo de manifestaciones por afectar la libertad de expresión de los ciudadanos y el derecho a la información que deben ejercitar los medios de comunicación sin restricciones judiciales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)