PROYECTO DE LEY


Expediente 5933-D-2016
Sumario: REGLAMENTACION DE INMUNIDADES PARLAMENTARIAS - LEY 25320 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 1° Y 2°, ESTABLECIENDO LA GARANTIA CONSTITUCIONAL Y EL DESAFUERO, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 06/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación del artículo 1º y 2º de la Ley 25.320
Artículo 1º: Se agregara a la actual redacción del artículo 1º de la Ley 25.320 el siguiente párrafo:
“La garantía constitucional prevista en la presente Ley se aplicará únicamente para los hechos acaecidos y/o procesos penales iniciados durante la vigencia del mandato.”
Artículo 2º: Modifíquese el artículo 2º de la Ley 25.320 el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º; La solicitud de desafueros deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen en un plazo de 15 días corridos. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 90 días corridos de ingresada, aún cuando no existiese dictamen de comisión.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto dar una respuesta clara y concreta a la ciudadanía la cual reclama celeridad y transparencia en el funcionamiento de sus instituciones y de sus integrantes.
Se trata de darle precisión a los beneficios de la Ley de inmunidad de legisladores, funcionarios y magistrados, acotando los mismos al periodo estricto del ejercicio de las funciones sin afectar en lo más mínimo la garantía constitucional para el ejercicio libre y responsable del cargo.
En lo referido al acotamiento de los plazos, la modificación obedece a que la ciudadanía toda requiere, y así lo expresa a diario, una pronta y eficaz respuesta de los mecanismos que rigen el funcionamiento de las Instituciones republicanas, siendo nuestra función como legisladores actuar en consecuencia y de esta forma garantizar la celeridad del proceso a aquellos funcionarios afectados por denuncias o procesos formalizados en su contra, salvaguardando su buen nombre y honor.
De esta forma la garantía de inmunidad no regirá para hechos o procesos iniciados con anterioridad a la asunción del cargo que lo inviste de la misma.
Por lo expuesto, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO
21/03/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO
18/04/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO
19/07/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO
25/07/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0247-D-18

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.