PROYECTO DE TP


Expediente 5931-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RECORTES A LA DIRECCION DE SIDA, ETS, HEPATITIS VIRALES, TUBERCULOSIS Y LEPRA.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara, acerca de los diferentes aspectos relacionados a los recortes a la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra.
1. Aclaración sobre los trascendidos periodísticos en Clarín y otros medios sobre el recorte de un 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra
2. El impacto de la corrida cambiaria en el precio de los insumos, principalmente los medicamentos, que esta dirección está encargada de adquirir y distribuir.
3. ¿Qué faltantes de antirretrovirales hay actualmente y de qué manera se planea subsanar esta situación ante un recorte inminente?
4. ¿Cuáles de los medicamentos se encuentran distribuyendo en stocks habituales y cuales se encuentran actualmente en distribución con stocks fraccionados?
5. Estado de ejecución presupuestaria de la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras la oficialización de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, los rumores de renuncia de funcionarios de la cartera empezaron a correr. La primera en confirmarse fue la de Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.
En este contexto las trabajadoras y trabajadores de todos los Programas que forman parte de la Direccion Nacional de SIDA, ETS, Hepatitis y Tuberculosis emitieron el siguiente comunicado:
“En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra.
En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección.
Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro Director, Dr. Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas.
Es por ello que las trabajadoras y los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la Salud y pone en riesgo la vida de las personas.
En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada.
Trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud de la Nación”
En el mismo sentido el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH denunció que el recorte de presupuesto “pone en peligro la continuidad de tratamientos” y que el 30 por ciento de los pacientes no podrá acceder a los medicamentos.
La red de organizaciones alertó que, con los recortes presupuestarios del año entrante, que se estiman serán del 50 por ciento respecto del año pasado, alrededor del 30 por ciento de los pacientes de todo el país tendrán que suspender su tratamiento.
Semejante ajuste comienza a deshacer la grieta, estrategia electoral del macrismo desde el año 2011 en adelante, ya que tanto opositores como oficialistas tienen finalmente un mismo discurso. A lo emitido por usuarios y trabajadores del ministerio se suman también las voces de los funcionarios.
Los jefes de programas provinciales de VIH/Sida de todas las provincias firmaron poco después un documento en el que afirmaron que “el Derecho a la Salud se encuentra amenazado”, ratificaron los dichos de los pacientes y reclamaron “el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.
Según un informe del Observatorio de Compras Públicas de Medicamentos para VIH/SIDA y Hepatitis C de la Fundación Grupo Efecto Positivo, muestra que al mes de diciembre del año 2015, del total de los 30 medicamentos de la canasta de fármacos monitoreados, el 20 % tenía stock por más de 12 meses de abastecimiento disponible antes que se precisara usar las reservas, el 30% más de 6 meses antes de comenzar a usar las reservas, otro 25% tenía entre 0 y 6 meses de abastecimiento antes de comenzar a usar las reservas y sólo un 25% se encontraba utilizando las reservas, aunque tenía procesos licitatorios, contrataciones directas o ampliaciones en curso.
Sin embargo, a junio de 2016, el presupuesto de la Dirección de Sida y ETS se encontraba con una casi total subejecución, no registrándose compras de preservativos, insumos ni medicamentos que debería proveer el Ministerio de Salud. En este escenario, el stock remanente, que había permitido la distribución regular de tratamientos, dejó de dar abasto para cubrir la demanda.
A junio del año 2016, último dato obtenido, no se registraron compras de los medicamentos.
Como consecuencia, en septiembre de 2016, y pese al pedido de diferentes ONG para que continúe en el cargo, renunció el director de Plan Sida Carlos Falistocco, quien estaba desde 2011 como titular de esa área.
Desde su renuncia, el deterioro de esta y otras Direcciones del Ministerio de Salud, así como otras dependencias de la Administración Publica Nacional no han visto más que inconvenientes que día a día se suman para evitar el normal cumplimiento de sus funciones sociales.
Distintas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su honda preocupación por esta situación que pone en peligro la salud y la vida de miles de personas en todo el país. Entre ellas, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH.
El Gobierno de Mauricio Macri debe deponer la actitud clasista en contra de los trabajadores y comprender que son estos quienes han puesto a la Argentina entre los principales países del mundo a través de su esfuerzo propio, y no el mercado, única entidad a la cual esta administración parece responder. El estado DEBE responder a sus ciudadanos cuando estos necesitan de él, y no ausentarse paulatinamente como este gobierno pretende.
Frente a la eliminación del Ministerio de Salud se pone en riesgo la aplicación de las políticas de salud y la accesibilidad a un sistema público, gratuito y de calidad. Lo que también significa; reducción del presupuesto; despidos y pérdida de funciones esenciales. Sin las acciones del Ministerio se dispararán enfermedades y muertes por causas sumamente evitables.
Por todas las razones expuestas solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)