PROYECTO DE TP


Expediente 5928-D-2018
Sumario: TARJETAS DE CREDITO - LEY 25065 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 16, SOBRE REGULACION DE LA TASA DE INTERES A LOS USUARIOS.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY PARA REGULAR TASA DE INTERES DE TARJETAS DE CREDITO
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 16 de la Ley Nº 25.065 el que quedará redactado de la siguiente manera:
CAPITULO VII
De los intereses aplicables al titular
ARTICULO 16. — Interés compensatorio o financiero. El límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar la tasa BADLAR en pesos para bancos privados más cinco (5) puntos.
En caso de emisores no bancarios el límite de los intereses compensatorios o financieros aplicados al titular no podrá superar la tasa BADLAR en pesos para bancos privados más cinco (5) puntos, publicados del día uno al cinco (1 al 5) de cada mes por el Banco Central de la República Argentina.
La entidad emisora deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las medidas de apertura y desregulación económica y financiera adoptadas por el Gobierno que han dejado en una situación de fragilidad al país, provocando los desequilibrios macroeconómicos a los que están sometiendo a la Argentina, especialmente los del frente externo.
Como corolario, la incapacidad para administrar una crisis autoinfringida llevó al gobierno a recurrir al FMI. La receta es esperable, depreciación de la moneda para intentar corregir el desequilibrio externo y reducción del déficit fiscal primario para incrementar la capacidad de repago de la deuda externa.
Atento a la reciente corrida, el dólar se ubicó por encima de los $39, una devaluación de 29% en dos días.
El día 30 de septiembre del corriente, el Banco Central anunció un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica.
A raíz del aumento de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central, el Costo Financiero Total (CFT) por las compras con tarjetas de créditos en cuota podría incrementarse hasta el 120%.
Este aumento se produciría en momentos en que las familias optan por realizar pagos mínimos de los resúmenes de su tarjeta de crédito debido a la pérdida del poder adquisitivo.
El pago mínimo implica cerca del 5% del saldo de la deuda y la totalidad de los gastos no financiables como los costos administrativos, intereses, cargos por mora, comisiones, impuestos, adelantos en efectivo y las cuotas de compras.
Como se advierte, el monto mínimo a pagar está compuesto en mayor parte por intereses, comisiones e impuestos y no por pagos que reducen el capital inicial que se está financiando.
Los aumentos de los intereses de las tarjetas de crédito previstos nos permiten afirmar que serán impagables para la mayoría de los usuarios.
El presente proyecto tiene como objeto regular los intereses aplicados a los titulares de tarjetas de crédito.
Para ello, es necesario modificar el artículo 16 de la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito.
El proyecto que se propicia establece el emisor no podrá aplicar una tasa de intereses superior a la tasa BADLAR en pesos para bancos privados más cinco puntos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares tengan a bien acompañarme en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FINANZAS