PROYECTO DE TP


Expediente 5926-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL METROPOLITANO", A CELEBRARSE EL 8 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su adhesión al "Día Internacional Metropolitano", a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires el día 8 de octubre de 2018, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Metrópolis, CIPPEC y MetroHUB, en conmemoración de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace algunas décadas que la teoría política, frente al surgimiento de las ciudades como grandes actores de finales del siglo XX, nos habla de “un mundo de ciudades”. No nos equivocamos en afirmar que en un futuro cercano estaremos hablando de “un mundo de metrópolis”.
En efecto, las estimaciones marcan que para el año 2050 más del 75% de la población mundial va a estar viviendo en ciudades y cerca del 40% lo hará en áreas metropolitanas.
En 2016 se contabilizaban más de 500 ciudades con al menos 1 millón de habitantes, que serán cerca de 700 para el año 2030. Y como el crecimiento en territorio de nuestras ciudades es 3 veces superior al de la población, cada vez tendremos un mayor número de áreas metropolitanas en nuestro planeta.
Y estas áreas metropolitanas nos presentan un desafío vinculado a su gobernanza. Debemos imaginar nuevas formas eficientes de gestionarlas, teniendo en cuenta que conjugan en un mismo territorio la acción de gobiernos de niveles municipales, estaduales y también del estado nacional.
En nuestro país contamos con más de 30 áreas metropolitanas, algunas de las cuales han avanzado en distintos niveles de acuerdo para gestionar servicios, pero necesitamos plantear nuevos espacios desde donde pensar juntos a vida, el desarrollo y el futuro de nuestras metrópolis.
El Día Metropolitano es un llamado al diálogo y la reflexión de las distintas autoridades locales de cada área metropolitana para arribar a soluciones consensuadas a las problemáticas que enfrentan por ser parte de un mismo conglomerado urbano.
Propuesto a nivel global por primera vez en 2017, “Metropolitan Day” surge como una iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo, Metrópolis –la asociación mundial de las ciudades más grandes del mundo-, CIPPEC y MetroHUB (UN–Habitat), para conmemorar la Declaración de Montreal sobre Areas Metropolitanas (Habitat III – 2015).
Este documento representa un hito en la conformación de una Nueva Agenda Urbana a nivel global, estableciendo principios como el Derecho a la Ciudad para todos como centro de las políticas metropolitanas, la necesidad de otorgar a la Gobernanza Metropolitana un marco legal e institucional claro, el reconocimiento de la Igualdad de género y la Cultura como pilares de las políticas metropolitanas y el respeto por la Democracia y las autonomías regionales.
En 2018la iniciativa por el Día Metropolitano ha ido sumando adhesiones, tanto de casas de altos estudios, como de gobiernos locales de todo el mundo. Y nuevamente la celebración tendrá lugar en la primera semana del mes de octubre. Trece ciudades serán anfitrionas del Día Metropolitano a escala global, entre ellas la ciudad de Rosario, y muchas otras más realizarán actividades en el espíritu de la propuesta, generando un diálogo constructivo entre las autoridades locales de las áreas.
En la Ciudad de Buenos Aires el evento se celebrará el día 8 de octubre, razón por la cual y atendiendo a la importancia de generar conciencia sobre la gobernanza de las áreas metropolitanas es que proponemos a esta Cámara de Diputados de la Nación la adopción de la presente resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)