PROYECTO DE TP


Expediente 5925-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN A SU CARGO LA ADMINISTRACION DEL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD - FGS -" DESDE EL MES DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, se sirva de informar lo siguiente:
1) El/los funcionario/s que tiene/n a su cargo la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad desde agosto de 2018.
2) Situación de revista de dicho/s funcionario/s.
3) Cual fue el resultado de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en moneda extranjera en el periodo correspondiente al segundo trimestre de 2018.
4) Si se están aplicando medidas para mantener los activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y en tal caso, detalle de las mismas.
5) Si el Estado Nacional pretende vender activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad como parte del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional. En tal caso, cuáles son esos activos y qué mecanismos o procedimientos se prevén utilizar para efectuar dichas operaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución los dos últimos informes trimestrales publicados por la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en los que se precisa su composición y la distribución de sus activos financieros.
En dichos informes se puede advertir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió más de 17.600 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2018. A esto se suma que en el último informe del organismo no se publica el resultado de la cartera del FGS en moneda extranjera, restringiendo la información sobre la actividad y composición de dicho fondo.
Por otra parte, según trascendidos periodísticos, el Estado Nacional proyectaría vender parte de los activos financieros del FGS a fin de cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, se desconoce cuáles serían esos activos y qué procedimientos se aplicarían en tal caso.
En este punto se torna trascendental recordar que el FGS creado en 2007 (Decreto 897) asume como finalidad “contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo” (Art. 1, inc. c) y “procurar contribuir, con la aplicación de sus recursos, de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, al desarrollo sustentable de la economía nacional, a los efectos de garantizar el circulo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible, el incremento de los recursos destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la preservación de los activos de dicho Fondo” (Art. 1, inc. e).
Finalmente, otro dato que acrecienta nuestra preocupación es la acefalía que presenta el organismo desde agosto de 2018 a partir de la renuncia de su entonces administrador Juan Monge Varela, y la escasa información que existe respecto de los funcionarios que actualmente tienen a su cargo la gestión del FGS.
Entendemos que las razones que motivan este Proyecto de Resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los argentinos. Por ello, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996