PROYECTO DE TP


Expediente 5924-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DATOS ESTADISTICOS RESPECTO DE PERSONAS QUE PADEZCAN DEPRESION Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 09/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda tenga a bien informar respecto a cuestiones relacionadas con la depresión:
1. Informe sobre datos estadísticos que existan respecto de personas que padezcan depresión en diferentes grupos etarios, posteriores al año 2014:
a) menores de 18 años;
b) mayores de 19 a 44 años;
c) mayores de 45 años.
2. Informe respecto a si aumento o disminuyo la cantidad de personas que presentan depresión en el último año, acompañe datos estadísticos;
3. Informe qué medidas se tomaron para paliar esta enfermedad, descríbalas;
4. Informe respecto a los resultados de las medidas tomadas para contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad en la salud de las personas, acompañando datos estadísticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Observamos con preocupación que cada año aumenta más el número de personas que padecen depresión, siendo esta una de las mayores causas de problema de salud y discapacidad.
Lamentablemente nuestro país se encuentra inmerso dentro de las últimas estimaciones realizadas por la OMS en la que se establece que mas de 300 millones de personas viven con depresión a nivel global, con un incremento de más de 18% entre 2005 y 2015 para nuestro país.
Esta situación lejos de mejorar, cada vez se acrecienta más, siendo necesario realizar todas las medidas económicas, sociales y de atención médica a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren y disminuir hasta erradicar este mal.
Incentivar la atención de dichos sujetos con personal idóneo que los ayuden desde lo medico a superar la situación que los deprime.
Siendo que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y perdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, baja autoestima, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo actividades diarias, suele durar 14 días o más.
Además, la depresión es la primera causa entre las muertes por suicidio: 800.000 al año, a nivel mundial.
Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no solo ataca a personas mayores de edad, números médicos están de acuerdo en que los jóvenes de hoy tiene una “reputación de ser más frágiles” menos resistentes a ciertas emociones y de vivir más abrumados por la vida que sus padres, sumados al bulliying y el acoso cibernético, que se da con más frecuencia entre niños y adolescentes, incrementado por la rapidez con la que se propaga
Ya que la depresión no solo afecta a la persona que lo padece, sino que a la larga su afección trae acarreado pérdidas económicas para el grupo familiar, y la economía global.
Siendo necesario tomar medidas urgentes para disminuir, hasta erradicar dicha enfermedad es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2723-D-18