PROYECTO DE TP


Expediente 5923-D-2018
Sumario: PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL EJERCICIO 2002 - LEY 25565 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 75, POR EL CUAL SE CREA EL FONDO FIDUCIARIO PARA SUBSIDIOS DE CONSUMOS RESIDENCIALES DE GAS.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el primer párrafo del artículo 75 de la Ley Nº 25.565, por el siguiente:
"Créase el Fondo Fiduciario para Subsidios de Gas con el objeto de financiar a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos de residentes, cooperativas y de pequeñas y medianas empresas (en base a la definición establecida por las resoluciones de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa), y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna".”
ARTÍCULO 2°.- Prorrógase hasta el 2030 el plazo dispuesto en el Artículo Nº 75 de la Ley Nº 25.565.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la importancia que reviste el actual Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", es que el presente proyecto pretende ampliar su cobertura y plazo estableciendo una nueva prórroga de nueve años (en la actualidad, en virtud del Artículo Nº 69 de la Ley Nº 26.546, posee vigencia hasta el año 2021), hasta el año 2030, tal cual fuera propuesto en el marco del proyecto de ley N° 1217-D-2018.
En cuanto a la cobertura, se extiende el beneficio a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas las cuales están siendo fuertemente golpeadas por las medidas del actual gobierno.
Por un lado, estas empresas se enfrentan a un mercado interno comprimido por la pérdida del poder adquisitivo de la población derivada de aumentos nominales de salarios por debajo de la inflación y el deterioro de las jubilaciones y asignaciones sociales. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas en los comercios minoristas crecieron sólo en tres meses de los dos años y medio de gobierno. En 2016 las ventas minoristas se contrajeron 7%, en 2017 volvieron a caer registrando una baja del 1,6% anual, y en los primeros seis meses de 2018 acumularon una baja del 2,8% quedando 11,8% por debajo de los niveles de ventas en igual período de 2015. Otro indicador de consumo son las ventas en los supermercados y centros de compras que publica el INDEC. Según la encuesta a supermercados, las ventas reales (deflactadas por el IPC oficial) cayeron en los primeros seis meses de 2018 un 1,8% anual y 14,4% si se compara con los niveles de igual periodo durante el 2015.
Además, deben afrontar la fuerte competencia de los productos extranjeros como consecuencia de la apertura irrestricta al comercio mundial. En 2017 las importaciones totales medidas en dólares se incrementaron 11,1% respecto a 2015 y las manufacturas de origen industrial (MOI) medidas en dólares experimentaron una suba del 13,2% anual. En el análisis sectorial se observa que las subas más relevantes se dieron en las compras externas de vehículos, maquinaria agrícola y bienes de consumo como juguetes, maquinaria y aparatos electrónicos, textiles, calzados y manufacturas de cuero. A su vez, las importaciones de insumos destinados a la producción industrial se retrajeron, siendo este un indicador de la difícil situación que atraviesa la industria. Esta tendencia se acentuó durante el primer semestre del 2018: las importaciones totales en dólares se mantienen 19,7% por encima de 2015 y las compras externas de MOI en un 24,7%.
Por otra parte, estas empresas pierden competitividad por el aumento de costos generado por la extinción de subsidios a la producción a través de las tarifas de los servicios públicos, la liberación de los precios de los combustibles y la devaluación. El tipo de cambio acumula al 29 de agosto de 2018 una suba del 71% en el 2018, lo cual impacta no sólo en el aumento en los precios de los insumos importados para la industria nacional, sino además en el precio de los productos agropecuarios, los combustibles y la energía.
El “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” fue creado por ley 25.565 (ley de presupuesto para el ejercicio 2002), artículo 75, con el objeto de: a) compensar las tarifas de gas natural de usuarios residenciales para la región patagónica, el Dto. de Malargüe (Mendoza) y con una modificación introducida por la ley 25.725 de presupuesto del ejercicio del año siguiente, se incluye a la Puna; b) subsidiar la venta de cilindros, garrafas de GLP, gas propano comercializado a granel, para la zona referida; c) por ley 25.725, se incluye el pago de subsidios a consumos de usuarios del servicio general P, de gas propano indiluido por redes de la región beneficiaria. El fondo es administrado por la Secretaría de Energía, y aglutina la recaudación que se logra con el recargo del 7.5% del precio del metro cúbico de gas al momento al ingreso del sistema de transporte, que pagan todos los usuarios del país, incluidos los patagónicos.
En el marco del ajuste fiscal impulsado por el Gobierno y del acuerdo con el FMI, la posible anulación del precio diferencial del gas para las zonas definidas en la ley pone en alerta a todos los sectores afectados. El precio del gas en las regiones afectadas podría incrementarse un 60% de eliminarse el Fondo Fiduciario.
Para dar cuenta de los efectos del tarifazo aplicado por el Gobierno nacional, presentamos a modo de ejemplo algunas cifras para Tierra del Fuego. En 2015 la factura promedio para un residente en esa provincia era alrededor de 160 pesos por bimestre (80 pesos mensuales). En abril de 2018, la misma factura asciende a $1.440 bimestrales, lo cual representa un aumento del 802% respecto de 2015. En el caso de los residentes existe una tarifa diferencial con la cual se subsidia alrededor del 60% de la factura plena, siendo el aumento del 261% entre diciembre de 2015 y abril de 2018. En el caso de los comercios y Pymes el incremento en la tarifa de gas fue mayor, del orden del 1.050% respecto de 2015.
Teniendo en cuenta la relevancia de los subsidios tarifarios para promover el consumo y la actividad económica y generar mejores condiciones de competitividad para los productores locales, solicito que me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)