PROYECTO DE TP


Expediente 5921-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LO CONQUISTADO EN MATERIA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA", A REALIZARSE EL 12 DE DICIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el “Encuentro Nacional en Defensa de lo conquistado en materia de Memoria, Verdad y Justicia”, a realizarse el 12 de septiembre de 2016, a las 10 horas en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados organizada por diversos organismos de derechos humanos, querellantes, abogados, organizaciones sociales, políticas y sindicales que luchan por el Juicio y Castigo a los culpables de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de septiembre se realizará en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a las 10 horas, el “Encuentro Nacional de Organismos en Defensa de lo conquistado en materia de Memoria, Verdad y Justicia”, convocado por organismos de derechos humanos, abogados, querellantes, organizaciones sociales, políticas y sindicales que luchan por el juicio y castigo a los culpables por los crímenes de lesa humanidad. Dicho encuentro es convocado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Comisión por la Memoria; la Verdad y la Justicia Zona Norte; Asociación Buena Memoria; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Los juicios, que se vienen llevando adelante hace más de una década en nuestro país, son el resultado de 30 años de lucha del movimiento popular argentino y en particular de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y sus familiares.
Con su esfuerzo y lucha, acompañados durante los últimos años por una política de Estado que fue ratificada en numerosas ocasiones por esta Honorable Cámara de Diputados, por la que el Estado Nacional asume un compromiso en materia de Memoria, Verdad y Justicia, se han logrado 160 sentencias en virtud de las cuales más de 660 imputados fueron condenados.
Hechos como la desaparición forzada de Julio López en La Plata en el 2006, o el asesinato de Silvia Suppo, en Rafaela en 2010, lejos de detener el camino por la búsqueda de la justicia dio la pauta de la necesidad de no dejar impunes estos hechos para que el Estado Argentino, además cumpla con la garantía de NO REPETICIÓN, asumida a partir de la suscripción de los Pactos de Derechos Humanos en el orden internacional.
Más de tres mil sobrevivientes de centros clandestinos y cárceles de la dictadura prestaron su testimonio y dieron cuenta de la magnitud del proyecto político, social, económico criminal de la dictadura cívico militar.
El encuentro se propone como una instancia de socialización de las experiencias judiciales, para identificar las necesidades en esta etapa de los juicios y la formulación de propuestas para que el acceso a la justicia no se vea impedido por las trabas burocráticas, la falta de voluntad política o la impunidad biológica que, en muchos casos, fue el resultado del tiempo transcurrido bajo las leyes de impunidad.
La importancia de estos encuentros radica también en las implicancias sociales, la transmisión generacional y el mantenimiento de los espacios colectivos y pluralistas de reivindicación de la MEMORIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA, que es una causa abrazada por el pueblo argentino, y que el Estado Nacional y el conjunto de las organizaciones políticas partidarias de la democracia debe propender a fortalecer para dar continuidad y vigencia.
Es por ello que solicito me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1038/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO