PROYECTO DE TP


Expediente 5919-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA COMERCIALIZACION Y EVASION FISCAL DEL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN EL "NORDESTE ARGENTINO - NEA -".
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda arbitre las medidas necesarias tendientes a fortalecer los controles para evitar la comercialización y consecuente evasión fiscal del contrabando de cigarrillos en la región del nordeste argentino (NEA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien el contrabando de cigarrillos tiene baja incidencia en todo el país, llegando al 5%, en la zona del NEA es muy alto, en Formosa y Misiones tiene incidencia del 50%. Cada 10 cigarrillos que se venden 5 son ilegales, y en su mayoría, el 97%, son de origen paraguayo.
El comercio ilegal del tabaco implica la producción de cigarrillos falsificados, la comercialización de cigarrillos de contrabando y la evasión de impuestos a gran escala. El alto nivel de impuestos que pesan sobre los cigarrillos, las asimetrías fiscales entre países limítrofes, las extensas fronteras sujetas a débiles controles, la existencia de una legislación permisiva y las restricciones y prohibiciones a las importaciones, son las principales causas que facilitan el desarrollo de este fenómeno que amenaza la actividad legal de distintas industrias en todo el mundo.
En nuestro país se evidencian 3 problemas relacionados con el comercio ilegal que se presentan, contrabando, falsificación y evasión de impuestos. Es un problema de gran magnitud por su alcance y sus consecuencias.
Una de las principales consecuencias del contrabando es que pone en peligro puestos de trabajo en toda la cadena productiva y afecta significativamente la recaudación impositiva de los estados y provincias.
Las marcas Eight en Misiones y Rodeo en Formosa, entre esas dos marcas está el 70% de todos los cigarrillos ilegales que entran al país.
Es importante resaltar que los cigarrillos son uno de los productos de mayor comercialización en el mercado informal debido a los altos márgenes de beneficio, la relativa facilidad de la producción y movimiento del producto y las bajas tasas de detección y sanciones.
El presidente de la Asociación Antipiratería hace muy poco tiempo declaró que el Estado perdió más de 75 mil millones de dólares según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) del año pasado. Y en la Provincia de Misiones se pierden más de 500 millones de dólares al año por el tema de cigarrillos.
En lo que respecta al tema de las incautaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, desde la Cámara de Tabaco informaron con satisfacción que continúa creciendo de forma evidente el control y restricción del contrabando. Los estudios revelaron que solamente la región del Nea representa el 90% de todo lo que se incauta en el país.
En el año 2016 se incautaron 65 millones de unidades, en 2017 se incautó 101 millones de unidades, y hasta junio de este año se incautaron 105 millones de unidades. Se está duplicando el último número anual.
Desde la Comisión Contra Producto Ilegales creen que es de vital importancia generar conciencia en los consumidores para evitar el desarrollo de los mecanismos del contrabando.
La concientización es un primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, ya que tanto quienes venden como quienes compran deben saber qué es lo que hay detrás de un cigarrillo ilegal, esto es, mafias organizadas que lucran con este negocio ilícito, afectando al Gobierno, al empleo y poniendo en riesgo a toda la sociedad. Es difícil desarrollarse como sociedad y tener buenos servicios de salud, seguridad, educación, si no hay recursos suficientes, por eso cada peso que se va al comercio ilícito es menos dinero para recaudar en estos sectores.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)