PROYECTO DE TP


Expediente 5919-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESCUBRIMIENTO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS, ALEMANES Y ESTADOUNIDENSES, QUIENES LOGRARON ELIMINAR EL GEN DE LA "VACA LOCA" MEDIANTE UNA NUEVA TECNICA DENOMINADA "CRISPR - CAS9 - TIJERA GENETICA -".
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


de interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, el descubrimiento realizado por científicos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con sus pares de la Republica de Alemania y Estados Unidos, quienes lograron eliminar el gen de la “vaca loca” mediante una nueva técnica denominada "Crispr-Cas9" (tijera genética) que consiste en cortar en más de un lugar el gen hasta quitarlo y que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es para destacar el trabajo realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la U.B.A., quienes conjuntamente junto a pares alemanes y estadounidenses, han realizado la eliminación del gen de la “vaca loca” mediante una nueva técnica denominada "Crispr-Cas9" (tijera genética) en lo que representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos y que se puede transmitir a humanos. Dos principales figuras a destacar por ello son la Licenciada Romina Bevacqua y el Doctor Daniel Salamone.
Con este estudio algunos investigadores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada, ha destacado la Licenciada Bevacqua, explicando que aplicaron esta nueva estrategia de tijeras moleculares para hacer modificaciones en el genoma de la “vaca loca”, por el cual introdujimos cambios muy pequeños (mutaciones) como los que ocurren de forma natural, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en nuestro caso fue el de “vaca loca”.
Además destaca que han mostrado que es posible aplicar esta tecnología para insertar un gen de interés de forma precisa y que podemos cortar en más de un lugar del gen para eliminar un fragmento grande del mismo o eliminarlo por completo.
Argentina se encuentra libre del mal de la “vaca loca”, pero Europa, EE.UU. y otros países sufrieron y aun sufren grandes problemas. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa, que se puede trasmitir a las personas.
La vaca loca, o encefalopatía espongiforme bovina, es causada por priones, partículas infecciosas formadas por una proteína capaz de producir enfermedades neurológicas degenerativas y puede ser transmitida a humanos.
El Doctor Daniel Salomone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la U.B.A., destaca que al remover ese gen la vaca no puede ser afectada por esta enfermedad, y aclara que la investigación no apunta a generar un animal, sino a evaluar el uso de herramientas de edición genética para remover genes de un embrión y reemplazarlos por otros de interés. Considera que avanzan sobre una nueva generación de animales resistentes a enfermedades pero para que se conviertan en productos comercializables, se requieren más investigaciones e inversiones, además de algunos cambios en la regulación actual.
Precisa además que a partir de la aplicación de la técnica de tijeras moleculares en los genes se abre un campo muy auspicioso en lo que hace a la edición genética ya que permite editar el genoma de cualquier especie (desde plantas hasta animales) directamente cortando el gen de interés.
Salamone explica que lo atractivo es que no sólo cortamos, como se hizo en la mayoría de las investigaciones que existen hasta ahora, sino que hicimos un cut and paste, cortamos y pegamos un nuevo gen. Esto significa que ahora el gen se posiciona en el lugar exacto elegido por el científico, lo cual asegura una mayor eficiencia.
Sostuvo además que en el caso particular de la “vaca loca”, basta cambiar un aminoácido (el componente de la proteína que genera la enfermedad) para que ese animal tenga resistencia. Por eso cree que estas modificaciones sutiles permitirán en un futuro reparar enfermedades genéticas u otorgar resistencias.
Según el Doctor Salamone, esta tecnología permitiría generar animales cuyo destino sería producir medicamentos.
Afirma que para esto, tendríamos que introducir al genoma una cantidad importante de material genético, con los genes de la medicina que queremos producir, pero también con información para que esa medicina se produzca en un determinado órgano y momento, por ejemplo: en la leche y durante la lactancia.
En este sentido, la tijera genética podría ayudar a suprimir proteínas de la leche que causan alergias en algunas personas. Destaca Salamone que se podría producir una vaca con leche hipoalergénica, que tiene un bajo riesgo de generar reacciones en los humanos que la consuman.
Del descubrimiento participaron, además de la Licenciada Romina Bevacqua y el Doctor Daniel Salamone, miembros del Laboratorio de Biotecnología Animal como Rafael Fernández Martín, Virginia Savy y Natalia Canel, como también Oscar Taboga y María Inés Gismondi, del INTA Castelar, y Sergio Ferrari, de la Universidad Maimónides, sumando en parte de los trabajos con la colaboración de Heiner Niemann, investigador del Instituto de Genética de Animales de Granja (FLI, por sus siglas en alemán), Alemania, y con la empresa Recombinetics, de Minnesota, Estados Unidos.
Además, es para destacar la labor del Laboratorio de Biotecnología Animal, el cual se creó con el propósito de efectuar el desarrollo de técnicas de clonación y transgénesis, en el marco de un emprendimiento autosustentable destinado a la generación de información científica y la aplicación comercial de nuevas tecnologías en micro manipulación (clonación e ICSI), producción de embriones in vitro tanto por fertilización in vitro como por micromanipulación de gametas y embriones y transgénesis animal.
La creación del Laboratorio se debe principalmente al esfuerzo y labor del Dr. Salamone, quien además ha brindado, su asistencia técnica en transplante nuclear a la empresa local Biosidus. En este ámbito, se han realizado experiencias de clonación en bovinos, de las cuales se obtuvieron los primeros terneros clonados de células adultas, fetales y fetales transgénicas de Latinoamérica. El éxito de los proyectos desarrollados por Biosidus ha tenido una amplia repercusión en la Argentina y el exterior y han generado el interés dentro de la Facultad de Agronomía por promover la creación de este laboratorio, capitalizando la experiencia y capacidad técnica del referido profesional.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2016 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0708/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5630-D-2016 y 5919-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5630-D-2016 y 5919-D-2016 APROBADO