PROYECTO DE TP


Expediente 5918-D-2018
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GARZON AGULLA UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Superior Garzón Agulla ubicada en la calle Viamonte 150, de la ciudad de Córdoba, en la Provincia del mismo nombre.
Artículo 2°: La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de conformidad a lo establecido por las leyes Nº 12.665 y Nº 24.252, instrumentará lo dispuesto en el artículo 1º de la presente Ley.
Artículo 3°: La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y De Bienes Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el monumento declarado por el artículo 1° de la presente Ley con la referencia Monumento Histórico Nacional.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene por objeto declarar como Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla de la ciudad de Córdoba como manera de reconocer su valor cultural, arquitectónico e histórico, ya que se trata de un exponente de la política de educación y construcción edilicia de los “templos del saber” de fines del siglo XIX.
En virtud de la sanción de la Ley provincial 3.944, el 26 de Septiembre del año 1941, se creó la Escuela Normal e Instituto Pedagógico, destinados a preparar maestros y profesores que impartirían la educación común y especial en las escuelas primarias, además del perfeccionamiento docente, la investigación científica y la difusión popular de la cultura.
Es una institución única en su clase en la provincia de Córdoba. Inició sus actividades el 16 de marzo del año 1942 en la sede de la escuela Sarmiento de barrio Cofico y en 1943 se trasladó al edificio (de 9.800 m2) construido en Barrio Gral. Paz de la Ciudad de Córdoba. Ubicado en la calle Viamonte 150 de ese barrio. Es una obra de arquitectura de estilo neorenacentista, proyecto de Julio Barranco y realización de Miguel Incatasciato.
Su creación se basó en los principios de la “fe en las virtudes del espíritu que es fe en la democracia, como concepción del hombre de vida plena”.
Su capacidad educativa ofrecía al alumnado: biblioteca, gimnasio cubierto, pileta climatizada, gabinete, museo y talleres de carpintería, dibujo, botánica, mineralogía, taxidermia, física, química y cartografía. En palabras del director, Antonio Sobral: “La Escuela Normal Superior de Córdoba presenta una propuesta que supera la del plan de estudios de la carrera de maestro normal nacional, en los fundamentos psicológicos, filosóficos, políticos, sociales y sobre todo pedagógicos. El plan de estudios tiene un basamento filosófico, científico, espiritual; una organización de asignaturas; una oferta variada de actividades a través de los talleres del departamento Didáctico y del Departamento de Educación Física, un tiempo destinado al estudio y otro al esparcimiento, con espacios previstos para ello (Biblioteca, Gimnasio, Natatorio, Cantina); y una concepción de la libertad conducente a la autonomía personal.”
En su origen el Plan de Estudios comprendía dos etapas: una inicial de tres años y otra de dos años, ambas de formación docente. En tanto, el Instituto Pedagógico, cuyo primer director fue el Dr. Saúl Alejandro Taborda, realizaba una tarea investigativa y dictaba cursos relacionados con distintas materias y especialidades como Pedagogía, Didáctica e Historia de las Civilizaciones, entre otras.
En un principio se llamó Escuela Normal Superior de Córdoba, tuvo como valiosos antecedentes y fue la combinación de varias instituciones de desarrollo científico en Córdoba, en esa época:
-El Instituto Pedagógico, diseñado por Saúl Taborda.
-Las experiencias pedagógicas de la Esc. Normal de Villa María “Víctor Mercante” dirigida por A. Sobral.
-El Gabinete de Orientación vocacional, creado por el Dr. Bernardo Serebrinsky.
-El Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” y sus talleres.
-La Biblioteca del Consejo General de Educación de la Provincia.
En 1946, fue designada con el nombre de “Dr. Agustín Garzón Agulla”, por el Senado Provincial, en homenaje a quien fuera un destacado hombre público de Córdoba. El Dr. Agustín Garzón Agulla (1883-1941) abogado notorio y docente universitario. Se incorporó al radicalismo en 1912 y hasta el momento de su muerte militó en la U.C.R. Ocupo relevantes cargos en las áreas gubernamentales nacionales y provinciales: Concejal en la ciudad de Córdoba, Senador Nacional, en 1915, Ministro de Gobierno, desde 1918, Ministro de Hacienda , en 1928. En el desempeño de sus ministerios Garzón Agulla demostró su inteligencia, integridad y capacidad de trabajo, lo que lo convirtió en uno de los personajes emblemáticos del contexto político de Córdoba.
En 1947, la Escuela fue intervenida, y destituidos sus fundadores, sus docentes y su directora Luz Vieira Méndez.
Aunque quedó interrumpido el proyecto pedagógico por continuas intervenciones en diferentes mandatos políticos, continuaron como marcas de identidad el espíritu de libertad, la formación integral a través del arte y la búsqueda científica de la institución. A pesar de esas interrupciones esta institución formó pedagogos y docentes que han trascendido en la educación cordobesa y latinoamericana. Cabe destacar figuras como Alberta Sarta, Jorge Peyrano, Carlos Furlán, Eduardo Remedi, Alicia Carranza entre otros.
En 1951 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes Modelo creado como dependencia de la Cátedra de Metodología y Práctica, cuyo objetivo prioritario era la formación de docentes en el Nivel Inicial. También en ese año se crea el Nivel Primario como Departamento de Aplicación.
En el año 1969, al cambiar los planes de estudio para la formación docente del Nivel Primario, en todo el país, se crea la carrera de Maestro Superior con una duración de dos años y medio. Para cursarla había que tener título de bachiller. Y recién en 1991 se inicia el Profesorado en Jardín de Infantes que completa la oferta de formación docente para los Niveles Inicial y Primario.
Actualmente la Escuela normal superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”(E.N.S.A.G.A.) incluye una oferta educativa para los cuatro niveles del Sistema Provincial: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Nivel Superior. Éste último posee dos Carreras de Formación Docente: “Profesorado en Educación Inicial” y “Profesorado en Educación Primaria”.
Por último, luego de una consulta de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Comisión de Monumentos, ésta vio favorablemente la declaración como Monumento Histórico Nacional el edificio de la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi” y aconsejó incorporar al conjunto arquitectónico patrimonial que responde a la configuración edilicia de Palacios Escuela a la escuela propuesta en este proyecto. Por todo esto, les pido a mis pares que acompañen este proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Nacional en los términos de la Ley 24265 al edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 13/06/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -