PROYECTO DE TP


Expediente 5918-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTADISTICAS PARA CONOCER EL PORCENTAJE DE ASISTENCIA DE NIÑOS Y JOVENES A LA EDUCACION OBLIGATORIA DESPUES DE LA IMPLEMENTACION DE LA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos competentes informe sobre los siguientes puntos:
1. Si se han realizado estadísticas para conocer el porcentaje de asistencia de niños y jóvenes a la educación obligatoria después de la implementación de la AUH.
2. En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, sírvanse de informar los resultados obtenidos por provincia, localidades, niveles obligatorios (inicial, primaria, secundaria), modalidades y épocas de su realización.
3. Si se han efectuado convenios, tal cual lo especifica la resolución N° 393/09 de la ANSES, con las distintas provincias para mejorar y descentralizar la información en pos de generar el mejoramiento en el control de salud y de la educación en los lugares donde existe mayor vulnerabilidad y asi mostrar una mayor eficiencia en la implementación de la AUH
4. Si ha detectado un mayor ausentismo y deserción en las escuelas y si conoce las causas que lo provocan.
5. Que sucede con el beneficio económico que reciben las familias por la AUH cuando no cumplen con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela, según se especifica en el artículo 6° de la resolución 393/09 de la ANSES.
6. Si tienen programado desarrollar otro tipo de mecanismo de control que garantice completamente el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2009 por decreto presidencial N° 1602, incorporado en el plexo normativo de la ley N° 24714, se viene implementando la Asignación Universal por hijo para la protección social (AUH), cuyo objetivo fue y es acortar la brecha de pobreza, desigualdad e indigencia emtre las personas.
Este beneficio permite a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad (sin empleo, o con trabajo informal y precario, etc) obtener una ayuda, que si bien no les garantiza salir de la pobreza, les mejora en algún grado su situación económica y social ante la adversa realidad que viven. Este aumento del poder adquisitivo en el hogar tiene como objetivo mejorar la alimentación de la familia a la vez que requerir del grupo social asistido un compromiso de que todos los menores tengan que concurrir a recibir la educación obligatoria y a la vez un mejor control de la salud, lo que fortalece y garantiza el ejercicio de los derechos de los niños (ley 26.061).
Para acceder a este beneficio, según resolución de la ANSES N° 393/09 que reglamenta su implementación, las familias deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones, para promocionar la educación y la salud de los niños. Los titulares (padres) o apoderados deben documentar para obtener la AUH, el cumplimiento de controles sanitarios, vacunación y asistencia escolar al ciclo lectivo correspondiente según la edad.
Tal es así, que los adultos responsables perciben el 80% del monto de la prestación dineraria en forma directa, mensualmente, mediante el depósito en una cuenta bancaria. El 20% restante se reserva todos los meses y solo puede retirarse una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con los controles sanitarios y el plan de vacunación. El cumplimiento de estas condicionalidades se acredita a partir de marzo de cada año a través de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Se trata de un ejemplar único y personal para cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que certifica los requisitos indispensables para poder recibir la AUH.
Si bien pareciera que esto se desarrolla con un mecanismo y funcionamiento eficiente, conociendo algunos datos de la realidad de diversos territorios consideramos oportuno que después de estos siete años de implementar el programa, se pueda contar con la información adecuada, para conocer y tener mayor certeza de la realidad educativa.
Debido a la relevancia del tema y a la relación directa que tiene esta política pública con la educación de nuestros niños y jóvenes de los sectores más vulnerables, es que solicito a mis pares me acompañen con este pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 26/10/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA