Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5914-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO "MEDALLA DOBLE ORO" A LA "BODEGA DE AMINGA" QUE ELABORA EL VINO "FEBRERO RIOJANO BONARDA", EN EL MARCO DE LA "3° EDICION DEL CONCURSO NACIONAL BONARDA ARGENTINA 2016".
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito ante el otorgamiento del premio Medalla Doble Oro a la Bodega de Aminga por su vino Febrero Riojano Bonarda, en el marco de la 3° edición del Concurso Nacional Bonarda Argentina 2016,.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados de agosto del corriente año tuvo lugar la 3° edición del Concurso Nacional Bonarda Argentina 2016, llevado a cabo en la Provincia de Mendoza.
Con la participación de 50 bodegas se realizó el certamen de vinos del varietal Bonarda, en el cual se presentaron 70 vinos concursantes. El concurso contó con diversas actividades tanto cerradas a un jurado invitado como a las bodegas participantes y el público en general.
El jurado fue conformado por profesionales, enólogos, artistas, sommeliers, consumidores expertos y periodistas locales y nacionales. Entre ellos hubo mendocinos, sanjuaninos, riojanos, y cordobeses que compartieron una jornada de debate sobre los vinos presentados por las bodegas participantes.
Las zonas vitivinícolas que predominaron fueron Mendoza en su totalidad, San Juan y La Rioja. Cosechando por el trabajo que viene haciendo año a año, la provincia de La Rioja de 8 muestras obtuvio 8 medallas. Entre ellos el puntaje mayor en las Doble Oro, fue para La Riojana Coop. Ltda. de la provincia de La Rioja con su vino Solombra y un puntaje de 95, seguido por la Bodega Aminga, que obtuvo 93 puntos con su vino Febrero Riojano Bonarda.
El presidente de la empresa estatal “Bodega de Aminga”, Raúl Chacón, comentó: “en el concurso desarrollado participaron cincuenta bodegas y las muestras fueron setenta, obteniendo los vinos riojanos ocho medallas”. Asimismo explicó que, “la Costa Riojana es una zona propicia para el cultivo de la variedad Bonarda. Las fincas que recibieron el premio se encuentran en Aminga, a 1.400 metros sobre el nivel del mar”.
El presidente de la empresa destacó además, la participación entre las bodegas del Cordón Andino, “colocándonos en una posición muy expectante respecto al mercado nacional”, y añadió, “a los vinos riojanos les hace falta una estrategia para optimizar un desarrollo del mercado mucho más importante del que tenemos”.
Respecto al nombre del vino galardonado por su bodega, Chacón explicó: “ese nombre simboliza lo que somos y en ese mes en particular. Estamos ansiosos esperando el mes de febrero; es el mes de la chaya, de la alegría, y es una buena oportunidad para que el trabajo de todo el año sea reconocido. Es el mes de la vendimia”.
Entendiendo la industria vitivinícola no solo como la potencialidad económica que puede significar para la Provincia de La Rioja, sino también como parte de nuestra identidad cultural, es que solicito a mis pares acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)