PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5913-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RECURSO TURISTICO Y CULTURAL "FARO LES ECLAIREURS", EMPLAZADO EN EL ARCHIPIELAGO HOMONIMO DEL CANAL DE BEAGLE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 05/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, al recurso turístico y cultural, “Faro Les Eclaireurs”, emplazado en el archipiélago homónimo, del Canal Beagle, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a lo largo de su historia, se ha desarrollado una fuerte cultura turística alrededor de diferentes elementos históricos, tanto tangibles como el faro que se pretende declarar de interés, como intangibles, ejemplificados por relatos históricos relacionados con expediciones a la “Tierra de los Fuegos”, “El fin del mundo”, “Terra australis incognita”, entre otros.
En este destino turístico, de magnitud nacional e internacional, el “Faro del Fin del Mundo” cuenta con cierta relevancia en el imaginario del turista que visita la Provincia. Aunque si bien existe una referencia cruzada o equívoca con el “Faro de San juan de Salvamento” de la Isla de los Estados, Faro en el que se habría inspirado la obra de Julio Verne, se ha desarrollado a nivel local una identidad turística común expresada en una multiplicidad de elementos turísticos relacionados con el faro, como así también distintas excursiones para visitar las inmediaciones del mismo.
Cabe mencionar que al ser una ciudad joven en materia turística, la promoción, cuidado y puesta en valor de los recursos turísticos culturales con que se cuenta, resulta de vital interés para la Ciudad en particular y para la Provincia en general.
En la Provincia se encuentran radicadas alrededor de setenta empresas de turismo, y todas ellas comercializan el producto “excursión al faro” con diversas variantes de duración, tipo de embarcación, y complementariedad con otros atractivos del canal Beagle y Bahía de Ushuaia.
Esta intervención normativa sobre el recurso en cuestión, poniéndolo en valor y reconociéndolo como un elemento principal del acervo cultural fueguino, no resulta caprichosa. Lejos de ello, resultaría como una ratificación, por parte de esta cámara, puesto que el mismo se encuentra legitimado y asimilado por la sociedad local, prueba de lo cual pueden verse referencias al faro por parte de empresas de todo tipo, aun aquellas que no se relacionan directamente con la actividad turística.
Los destinos turísticos poseen un ciclo de vida. Este ciclo está constituido por etapas denominadas Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. A diferencia de los destinos de Sol y Playa, Ushuaia, como destino turístico, está sujeto a modas, tendencias, etc. siendo susceptible a las influencias del mercado, de otros destinos similares, más económicos, accesibles, etc. con lo cual es primordial generar acciones desde el Estado para que el producto se renueve y no llegue a la crítica etapa de Declive. En este sentido, entendemos que la puesta en valor de sus recursos culturales, contribuye a esto, como así también a la complementariedad con los atractivos naturales, principal fuente de motivación para los turistas que hoy nos visitan. Cabe aclarar que el faro en cuestión se encuentra ubicado en
pleno Canal Beagle, siendo este, un recurso turístico natural de gran magnitud, tanto por cuestiones históricas como naturales.
El diseño de las políticas turísticas no se basa exclusivamente en aspectos económicos y cuantitativos, sino que también debe atender cuestiones socioculturales. Este es un rol fundamental del Estado para crear conciencia ciudadana. En este sentido, es vital que los diferentes organismos proporcionan facilidades, a través de la gestión de programas de turismo social, educativo, etc. y en interacción con empresas de turismo, para que los residentes de todas las edades visiten el Faro en cuestión. Todo esto en el entendimiento que no puede valorarse aquello que no se conoce, aportando de esta manera a fomentar una identidad común en una provincia cualitativamente cosmopolita.
Siendo Ushuaia, históricamente portuaria, el medio acuático resultó la vía fundamental que marcó su historia y desarrollo, resultando estos elementos físicos, expresiones fidedignas de la personalidad de los pobladores, a través del tiempo, y de sus necesidades. Convirtiéndose de manera simultánea en testigos clave de la presencia y actividades de mujeres y hombres que la habitaron.
Es importante mencionar que la puesta en valor de estos atractivos turísticos responde a la necesidad vital de proteger y jerarquizar aquellos recursos de los que se nutre esta genuina y prioritaria actividad económica, social y cultural de la Provincia.
Por todo lo dicho, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto

ANEXO

Citas bibliográficas
• MAUREL, Joaquín Bosque. Patrimonio turístico e identidad cultural. El Patrimonio de la Humanidad. Polígonos. Revista de Geografía, 2014, no 5, p. 173-180.
• PRATS, Llorenç. Universidad de Barcelona. Política y Sociedad.27. (1998). Madrid. (pp 63.76).
• TRONCOSO, Claudia; LOIS, Carla. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. “Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950)”. Vol. 2 Nº2. Pág. 281-294. 2004. Buenos Aires. Argentina.
• de PAZ, E. F., & el momento en que Europa, D. (2006). De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural. PASOS/Revista de turismo y patrimonio cultural, 4(1), 1-12.
• BOULLÓN, Roberto. Marketing turístico. Una perspectiva desde la planificación. Librerías Turísticas, Buenos Aires, 1998.
• SANTANA TALAVERA, Agustín. Laboratorio de Antropología Social. Universidad de la Laguna. Tenerife, España. (2002): “Mirar y leer: autenticidad y patrimonio cultural para el consumo turístico”.
• ALMIRÓN, Analía; BERTONCELLO, Rodolfo; TRONCOSO, Claudia Alejandra. Turismo, patrimonio y territorio. Estudios y perspectivas en turismo, 2006, vol. 15, p. 101-124.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0609/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO

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