PROYECTO DE TP


Expediente 5912-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS QUE SUFRIERA AMANDA GONZALEZ, SECRETARIA GREMIAL DE SUTEBA RAMALLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A QUIEN LE DEJARON UN MENSAJE ESCRITO QUE REFERIA "ACORDATE DE CORINA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio a las amenazas que sufriera Amanda González, Secretaria Gremial de SUTEBA Ramallo, quien el pasado domingo encontró en su au-to un mensaje escrito por desconocidos: “Acordate de Corina”, en referencia a la do-cente que fuera secuestrada y torturada el pasado miércoles por realizar una olla po-pular en el CEC 801, de la localidad de Moreno.
Ante esta nueva situación de violencia e inseguridad se exhorta a las autoridades nacionales y provinciales para que se pongan a entera disposición de los fiscales y magistrados que intervengan en la investigación, a fin de asegurar el inmediato escla-recimiento y castigo a los responsables de lo sucedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, lamentamos y vemos con honda preocupación este hecho mafioso que se suma a un conjunto de sucesos gravísimos que vienen sufriendo lxs docentes, estudiantes e instituciones del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, en las últimas semanas. Este nuevo mensaje amenazante e intimidatorio sobre una do-cente que, además es Secretaria Gremial de SUTEBA, Ramallo, de la Provincia de Buenos Aires se suma a un conjunto de hechos que ponen en peligro a trabajadorxs de la educación y a la comunidad educativa en su conjunto y que en el caso de la es-cuela Nro. 49 de Moreno se ha cobrado dos vidas.
Recordamos que en este contexto de ajuste y abandono de la educaciónn pública por parte del gobierno de Macri y Vidal, hace apenas poco más de un mes, producto de una explosión de gas en la escuela 49 de Moreno, Sandra y Rubén fueron víctimas fatales de tal suceso. A esto se le suma que el pasado miércoles, en la localidad de Mo-reno, secuestraron y torturaron a la docente Corina De Bonis, quien junto a otras compañeras realizaban una olla popular en el CEC 801 de la misma localidad para darle de comer a cientos de chicos y sus familias.
Estas amenazas tienen como objetivo la intención de doblegar y amedrentar a lxs docentes, que ante la situación de crisis económica que viven lxs estudiantes y sus familias, buscan mitigar el hambre con ollas populares; y que, además como trabaja-dores ejercen cotidianamente la defensa de sus derechos.
Los gobiernos de Macri y Vidal, lejos de actuar para la resolución de los problemas que se presentan y con sus decisiones que sólo propician el ajuste de la educación pública, generan un clima de persecución y estigmatización de lxs trabajadorxs de la educación y de la lucha gremial docente.
La educación está en peligro, y hacemos responsable al gobierno por la falta de diálogo, por la desidia y el desamparo al que somete a docentes, estudiantes y a la comunidad educativa.
Esta actitud gubernamental genera las condiciones de violencia e inseguridad, que como en este nuevo hecho de amenaza en la localidad de Ramallo, pone, otra vez, en situación de alerta a docentes, estudiantes y a toda la comunidad educativa en su conjunto, que lejos de amedrentar a lxs amenazadxs genera en ellos la fortaleza y la reafirmación en la defensa de la educación pública. Por este motivo, a través del pre-sente proyecto se exhorta a las autoridades nacionales y provinciales para que se pon-gan a entera disposición de quienes investigan este hecho.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)