PROYECTO DE TP


Expediente 5908-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR ANTE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA QUE CESEN LAS TRABAS COMERCIALES IMPUESTAS EN LOS PASOS FRONTERIZOS DE CONCORDIA, COLON Y GUALEGUAYCHU DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de Cancillería arbitre los medios necesarios para hacer cesar las trabas comerciales impuestas por la República Oriental del Uruguay en los pasos fronterizos de Concordia, Colón y Gualeguaychú de la Provincia de Entre Ríos; que causan graves perjuicios a los comerciantes locales argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, a menos de 24 horas de la devaluación del peso argentino limitó el ingreso de mercaderías a ese país a kilos por persona, lo que causa una gran preocupación a los Centros de Comercios de las zonas fronterizas.
El Intendente de Concordia Dr. Enrique Cresto abordó este tema con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y junto a sus pares de Colón y Gualeguaychú. Quienes, en conjunto, gestionan ante la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, la intervención de Cancillería, con el objetivo de destrabar esta limitación que perjudica a los comercios de estas ciudades argentinas; tal cual lo expresan las distintas cámaras comerciales.
Como es de público conocimiento, la situación cambiaria de nuestro país hace que sea atractivo para los vecinos uruguayos la adquisición de mercaderías en negocios argentinos.
Esas trabas y controles son inexistentes en la frontera norte de Uruguay y Brasil, por lo que es evidente la animosidad contraria a facilitar el libre comercio con Argentina, una de las bases económicas del Mercosur.
La integración que existe entre las ciudades de Concordia, Colón y Gualeguaychú con las ciudades espejo de Salto, Paysandú y Fray Bentos, se ve restringida ante este tipo de medidas que hoy están perjudicando a los comercios locales de este lado del río Uruguay.
Quienes habitan esas ciudades conocen que históricamente se han repetido situaciones como la presente, y que hasta comienzos de este año 2018, los argentinos éramos quienes consumíamos mercadería y realizábamos compras en el país vecino por la bonanza cambiaria. Durante ese período, la Aduana Argentina no puso ninguna restricción que impidiera la libre circulación.
Hoy, que es más conveniente realizar las compras en Argentina, se ponen trabas que profundizan la crisis que afecta al comercio local”, por lo que es necesario solicitar la intervención del Gobierno Nacional Argentino a los fines de lograr “flexibilizar las medidas impuestas a fin de favorecer a nuestras ciudades”.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)