PROYECTO DE TP


Expediente 5905-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "4° EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL ARANDANO", A CELEBRARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE LA CRIOLLA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “4ta. Edición de la Fiesta Nacional del Arándano”, a celebrarse en el mes de noviembre del 2018, en la localidad de La Criolla, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de noviembre, en la localidad de La Criolla, departamento Concordia, provincia de Entre Ríos, se realizará la Cuarta edición de la Fiesta Nacional del Arándano.
El municipio de La Criolla, Capital Nacional del Arándano, celebra los frutos de su trabajo en una noche de festejos para toda la comunidad.
La Criolla es un municipio del departamento de Concordia, en el noroeste de Entre Ríos, que se formó en torno a la estación del ferrocarril construida en la década de 1930. Su principal actividad económica es la producción agrícola y desde hace casi dos décadas se especializa en el cultivo de arándanos.
La producción de arándanos comenzó en la década del 90, y se introdujo en la región con gran éxito, superando dificultades que había tenido en la década anterior. Rápidamente Concordia se convirtió en la principal zona de cultivo de este fruto, y se combinó con la producción de cítricos.
El arándano, que se consume fresco o procesado en mermeladas, conservas y pastelería, y se produce tanto para el mercado local como para la exportación.
Desde hace cuatro años, el arándano ya tiene su merecida Fiesta Nacional. La Criolla organiza para los meses de noviembre o diciembre una noche de actividades culturales para los vecinos del municipio y de las zonas aledañas. Arrancando desde temprano, el predio del Club Juan Bautista Alberdi se llena de stands de los comercios y empresas locales, y los visitantes pueden recorrer los puestos gastronómicos y artesanales.
Hacia la noche, los participantes colocan sus sillas frente al escenario mayor para presenciar la presentación de la Guardia de Honor Municipal y el espectáculo a cargo del Ballet Municipal. Por el escenario desfilan las candidatas entre las cuales se elige a la Reina Nacional, y se presentan los humoristas y grupos musicales de renombre nacional que animan la velada.
La Fiesta contó en sus ediciones anteriores con las presentaciones de Abel Pintos, Los Palmeras, Miranda, Dread Mar-I y el Chaqueño Palavecino, entre otros. Hacia la madrugada, se sortea un auto 0km y un show de fuegos artificiales da cierre al evento.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0894/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO