PROYECTO DE TP


Expediente 5904-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVII EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL ASADO CON CUERO", A CELEBRARSE DEL 15 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE VIALE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “XVII Edición de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero”, a celebrarse en el mes de noviembre del 2018, en la Ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 15 y hasta el 18 de noviembre, en la ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos, se realizará la XVII Edición de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.
A lo largo de cuatro días, cada año se realiza en Viale esta celebración a la que acuden más de 25.000 visitantes, y que tiene cita en el Viale Foot Ball Club, entidad organizadora.
La fiesta comienza con un fuego inaugural, encendido a modo de apertura, llamando y convocando a los asadores.
La actividad central es un certamen, al que acuden quienes quieran probarse con la carne, el cuchillo y el fuego, y demostrar ser merecedor del premio del “aplauso para el asador” del denominado “Concurso Nacional del Asado con Cuero”. Este es un concurso de grupos, –han llegado a presentarse alrededor de treinta- lo que hace aún más ameno y divertido el evento.
El fuego inicial se mantendrá vivo hasta el final de la celebración. Es el principal atractivo de la Fiesta, que convoca a los mejores asadores del país, todos aspirantes a llevarse el preciado lauro de Campeón.
El Concurso se desarrolla bajo la atenta mirada de un experto y estricto jurado. El tribunal evalúa a los participantes en concordancia con los ítems que figuran en el reglamento: vestimenta; condimentado y presentación; originalidad, tradición y belleza de los utensilios; habilidad en el manejo del fuego y la carne; uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte, presentación final; entre otros ítem que determinarán al ganador del evento.
A lo largo del fin de semana, además de la zona donde están todos los asadores –unos quinchos techados- se puede pasear por un gran patio de comidas, exposiciones y stands con productos regionales y comerciales, y comprar algo típico para degustar o como souvenir.
Por la noche, ese mismo espacio se transforma en escenario de las tradicionales peñas folclóricas que se extienden hasta el amanecer.
En el campo de juego se encuentra el escenario central, donde suceden importantes shows musicales, que el público puede apreciar al aire libre.
Fue declarada como Fiesta Nacional en 2013, su decimosegunda edición, y tiene por objetivo dar a conocer al país la cultura y gastronomía de Entre Ríos. Es una celebración autóctona, donde se ponen en escena usos y costumbres de nuestra identidad gaucha y con espectáculos musicales de primer nivel.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)