PROYECTO DE TP


Expediente 5903-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PILOTO JOSE MARIA LOPEZ QUIEN LOGRO EL TRI CAMPEONATO MUNDIAL EN LA CATEGORIA "FIA WORD TOURING CAR CHAMPIONSHIP - CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO", REALIZADO LOS DIAS 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN MONTEGI, JAPON.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al piloto argentino José María López quien logró el Tri Campeonato mundial en la categoría “Fia Word Touring Car Championship” – Campeonato Mundial de autos de Turismo, disputado los días 4 y 5 de septiembre del 2016 en Montegi, Japón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


José María “Pechito” López es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Iniciado en el ambiente del karting, desarrolló una amplia carrera deportiva en monopostos o conocidos también como autos de fórmular, en el exterior de su país, llegando a competir en las categorías World Series by Renault y GP2 Series, logrando además ser convocado por el equipo Renault F1 Team, con la intención de poder sumarse a posterior a la Fórmula 1. Tras no conseguir ingresar a la máxima categoría del automovilismo mundial, finalmente retornaría a la Argentina, donde tendría su debut en competiciones de turismos, al incursionar a partir del año 2007 en el Turismo Competición 2000, al comando de un Honda New Civic. En los años siguientes, comenzaría su derrotero por otras dos de las categorías más importantes del automovilismo argentino, debutando en 2008 en el Turismo Carretera al comando de un Chevrolet Chevy y en 2009 en la Top Race V6, donde se consagraría campeón al comando de un Ford Mondeo II. Tras la obtención de este campeonato, comenzaría a montarse alrededor de la figura de López, una campaña mediática con el fin de reflotar la truncada llegada del piloto a la Fórmula 1, la cual se terminaría convirtiendo en uno de los peores casos de fraude dentro del ambiente automovilístico, debido al engaño formulado por el equipo fantasma USF1 Team, que pretendía ingresar a la Fórmula 1 llevando a López como principal figura.
De vuelta en su país, continuaría compitiendo en las tres categorías argentinas de automovilismo mencionadas, hasta que en el año 2013 fue finalmente convocado por el equipo oficial Citroën, para competir en el Campeonato Mundial de Turismo, a partir de la temporada 2014, habiendo previamente debutado en esta categoría en esa misma temporada 2013, durante la jornada corrida en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo de su país.
Tres años después, el gran “Pechito” argentino logra llevar a nuestro país a la tapa de todos los medios del mundo y logra por tercera vez consecutiva el máximo logró en la categoría de autos de turismo.
En materia de títulos, López presenta un importante y extenso palmarés que incluye dos títulos en la Formula Renault Italiana (2002 en la FR2000 y 2003 en la FRV6), dos títulos en el Turismo Competición 2000 (2008 y 2009), uno de Top Race V6 (2009), uno en Súper TC 2000 (2012) y tres en el Campeonato Mundial de Turismos (2014, 2015 y 2016).
Por todo lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)