Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5901-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS ACCIONES NECESARIAS PARA MATERIALIZAR EL PROYECTO DEL CORREDOR TURISTICO "RECUPERACION DEL C.A.P - EX CORPORACION ARGENTINA DE PRODUCTORES -" EN LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Secretaría de Turismo de la Nación, promueva las acciones tendientes para materializar el proyecto del corredor turístico Recuperación del C.A.P en la Ciudad de Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La misión de la Secretaria de Turismo es equiparar las oportunidades de desarrollo turístico en todo el territorio nacional, a partir de un trabajo conjunto entre todos los actores del sector, tendiente a la diversificación de la matriz productiva de las economías regionales y la creación de empleo; impulsando el desarrollo endógeno y sustentable y la competitividad de los destinos turísticos de las provincias, mejorando y diversificando la oferta de productos y servicios, fortaleciendo la cadena de valor turística asegurando la sustentabilidad ambiental, económica, política y sociocultural de las comunidades receptoras.
El desarrollo turístico representa una estrategia eficaz para la inclusión social y la disminución de los niveles de pobreza. La potencialidad turística de todas las provincias argentinas permite establecer una serie de estrategias viables para generar empleo fomentando el emprendedurismo y arraigo en los destinos.
Resulta evidente la relación directa que existe entre niveles de desarrollo turístico y desarrollo local de las áreas receptoras, con el consecuente incremento en los niveles de desarrollo relativo territorial.
Por ello, el presente proyecto de declaración manifiesta subsanar una delicada situación que presenta la región de Río Grande, la cual actualmente no es receptora turística tanto de la demanda interna e internacional, como lugar receptivo de turismo. Frente a esta situación, se propone potenciar los beneficios derivados de la actividad turística en toda la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a partir de cinco lineamientos estratégicos:
1. Posicionar a la ciudad de Rio Grande como un destino turístico complementario a la ciudad de Ushuaia
2. Promover el crecimiento del turismo interno argentino y de la provincia
3. Mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector
4. Aumentar la inversión
5. Promover la creación de empleo en el sector turístico
En base a los objetivos enumerados se posiciona a la Ciudad de Rio Grande como destino turístico complementario a la Ciudad de Ushuaia como principales destinos turísticos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esta manera, se promueve un aumento en la cantidad de arribos a la ciudad de Rio Grande y así aumentar el turismo receptivo internacional de dicha ciudad.
Para el cumplimiento de estos objetivos, es indispensable contar con una herramienta de desarrollo que incluya acciones contribuyentes a la mejora de la infraestructura apropiada, en este sentido, la recuperación del C.A.P y del circuito férreo son indispensables. Destacando los lugares históricos e icónicos de la ciudad de Rio Grande que formaron parte del conglomerado del C.A.P. Además, de fomentar las economías regionales, el presente proyecto exhorta al Poder Ejecutivo a promover las acciones anteriormente mencionadas. Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría