PROYECTO DE TP


Expediente 5895-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CURTIEMBRE "CURTUME CBR S.A.", UBICADA EN NONOGASTA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través de los organismos que correspondan, tenga a bien informar a esta H. Cámara los puntos que a continuación se detallan sobre el impacto ambiental que produce la curtiembre CURTUME CBR S.A., situada en la localidad de Nonogasta, de la provincia de La Rioja, y el estado de su Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, en virtud del Convenio de Reconversión Industrial celebrado en el marco del Plan Nacional de Reconversión Industrial:
1) Si se ha continuado con la utilización de cromo en la curtiembre luego de ser declarada la localidad de Nonogasta en estado de emergencia sanitaria y ambiental en el 2015.
2) Cuáles son las últimas mediciones de toxicidad en los efluentes de la curtiembre y qué valores de referencia se han utilizado para determinar si ponen en peligro la salud pública.
3) Cuáles son las últimas mediciones de toxicidad en el agua para consumo humano, en el suelo y el aire de Nonogasta y qué valores de referencia se han utilizado para determinar si ponen en peligro la salud pública.
4) Si existen índices de personas con malformaciones o enfermedades relacionadas a las sustancias tóxicas, en particular el cromo, que se utiliza en el funcionamiento de la curtiembre.
5) Qué medidas se han adoptado para prestar asistencia médica a las personas que padecen problemas de salud vinculados a la contaminación de la curtiembre.
6) En qué estado se encuentra actualmente la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, si se cuenta con el financiamiento para realizar la totalidad de la obra y en tal caso, cuál es la fecha prevista para su puesta en funcionamiento.
7) Detalle las obras y sus fechas estimadas de finalización, inicialmente previstas en el Convenio de Reconversión Industrial respectivo, para la realización de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales.
8) Detalle el monto de los fondos inicialmente previstos para la realización de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales y la cuantía de los que fueron transferidos a la provincia de La Rioja y/o a CURTUME con dicho destino.
9) Quién es/son el/los sujeto/s ejecutor/es de las obras, bajo qué figura administrativa ha/n sido seleccionado/s para su intervención y cuál es su idoneidad y experiencia en la implementación de mecanismos remediadores de pasivos industriales.
10) Si se ha cumplido con los plazos de culminación de obras estipulados en el Convenio. En caso negativo, detalle las fechas de culminación informadas por las autoridades locales, la empresa o el sujeto ejecutor, las causas del incumplimiento y las sanciones impuestas, si las hubiere.
11) Si se ha cumplido en tiempo y forma con las correspondientes rendiciones de gastos en cada una de las etapas de la obra. En caso negativo, quién es el sujeto obligado a hacerlo y qué medidas se han adoptado para regularizar la situación y sancionar dicha omisión.
12) Cuáles son los compromisos ambientales asumidos por la empresa en el Convenio de Reconversión Industrial, en particular para optimizar el uso del agua, prevenir la contaminación y recomponer los daños ocasionados en la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito de la provincia de La Rioja, se radica una empresa dedicada al curtido y terminación de cueros animales, que en su proceso utiliza sustancias químicas, principalmente, cromo.
Desde el año 1987 la curtiembre estuvo en manos de la empresa local Yoma S.A. que, tras su quiebra en el año 2005, fue adquirida por una empresa brasilera que retomó la producción en el año 2008 continuando hasta el presente, bajo el nombre de CURTUME CBR S.A.
La curtiembre es una de las principales demandantes de mano de obra de Nonogasta y de localidades aledañas del departamento. Sin embargo, desde sus inicios ha sido fuertemente cuestionada por los pobladores del lugar debido a la falta de tratamiento de sus desechos industriales, que son vertidos en piletones a cielo abierto sin impermeabilización, con el consecuente impacto en el suelo, aire y agua. Según surge de las afirmaciones de los pobladores, el olor fuerte y nauseabundo es la principal y más evidente señal de la contaminación que produce, fruto de la combinación de desechos orgánicos, como pelo y grasa animal, con componentes químicos.
Existen reclamos de larga data de sus habitantes y profesionales, que afirman la existencia en la zona de numerosos casos de malformaciones en recién nacidos, cáncer, enfermedades respiratorias, alergias en la piel, entre otras, por causa de la exposición cotidiana a los desechos tóxicos de la curtiembre y los hedores que emanan, que tornan el aire en irrespirable. Estas aseveraciones se refuerzan al considerar que dichas complicaciones de salud son, por lo general, más graves y recurrentes en Nonogasta y sus alrededores, que en otras localidades de la provincia.
Tras la quiebra de la empresa Yoma S.A., uno de los condicionantes para que la empresa brasilera continuara con su explotación y mantuviera parte de la planta de trabajadores, fue el compromiso de las autoridades provinciales de construir una planta de tratamiento de efluentes que diera respuesta a los problemas ambientales ocasionados en la zona.
En ese contexto fue que en agosto del año 2008, tras gestiones con el gobierno nacional y en el marco del Plan de Reconversión Industrial de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, se iniciaron las obras civiles para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes en las instalaciones de CURTUME.
A través de manifestaciones públicas de funcionarios nacionales y provinciales desde el año 2008, se dio a conocer el envío de sumas millonarias de Nación a provincia con el fin de comenzar y continuar con el desarrollo de la planta de tratamiento de efluentes industriales. Hoy, pasados ocho años del inicio del proyecto, la misma no ha sido puesta en funcionamiento.
En el año 2015, el Concejo Deliberante del departamento Chilecito, declaró por unanimidad la emergencia sanitaria y ambiental en Nonogasta. No obstante, nada nuevo se descubrió con esa resolución que refiere a un problema que se vive hace treinta años. La realidad exige principalmente certezas, para poder avanzar en las soluciones adecuadas para revertirla.
El presente pedido de informes tiene el fin de conocer por datos oficiales, la realidad de la situación ambiental en la zona de Nonogasta y alrededores, los niveles de contaminación en el aire, el suelo y el agua de la región, como sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de los habitantes. Asimismo y habida cuenta de la magnitud de las inversiones públicas realizadas en la curtiembre, resulta una necesidad y un derecho de la población en general, conocer los detalles de las gestiones que promovieron la construcción de la planta de tratamiento, los compromisos asumidos por la empresa, el gobierno provincial y nacional, la idoneidad de los técnicos involucrados en las obras y las causas que derivaron en el excesivo retraso y paralización del tratamiento de los pasivos industriales.
Por los motivos expuestos, y acompañando la necesidad, la preocupación y el anhelo del pueblo nonogasteño y de todos los riojanos en prevenir y remediar esta situación, es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0702/2016 CON MODIFICACIONES 04/10/2016