PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5892-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL QUE SE ENCUENTRA EL "INSTITUTO DE SALUD DOCTOR CARLOS GREGORIO MALBRAN", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su extrema preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentra el Instituto de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, en el que funcionan once centros de investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto a fin de manifestar nuestra extrema preocupación por las condiciones en las que se encuentra el Instituto Malbrán.
El Malbrán es un instituto de microbiología compuesto por 11 centros que estudian enfermedades infectocontagiosas y hacen vigilancia epidemiológica. Son quienes hacen el diagnostico, cuando hay un brote de una enfermedad infectocontagiosa, para que luego las autoridades sanitarias sepan cómo enfrentarlo. Es decir, la institución centenaria se dedica a investigar y producir informes que le permiten al ex Ministerio de Salud llevar adelante políticas públicas.
Entre las tareas que realiza están la producción de vacunas y sueros antiofídicos, antiescorpiónicos y antiarácnidos y vacunas como la BGC intravesical para tratar el cáncer de vejiga. Además, se investiga el virus del papiloma humano, que produce cáncer de cuello uterino, y enfermedades como zika, dengue y chikungunya.
Hace tiempo dicho instituto comenzó a vivir una crisis debido a la falta de presupuesto. El personal del Instituto Malbrán denunció la falta equipos, personal y drogas que les permitan llevar adelante sus investigaciones. Cecilia Freire, jefa del servicio de neurovirosis y presidenta de la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (Apronim) afirmó que se encuentran trabajando con instrumental y aparatología remanente de años anteriores. Actualmente, tienen sólo el 5 por ciento de los insumos que necesitan.
En total hay cerca de mil trabajadores que perciben sueldos muy bajos, lo cual genera que los profesionales, personas altamente formadas en prevención y combate de enfermedades infectocontagiosas, se vayan a otros trabajos mejores remunerados. Debemos aclarar que dichos sueldos son pagados con parte del presupuesto del instituto, presupuesto que como dijimos es insuficiente. Además, hace tiempo que no se incorpora nuevo personal. De los hombres y mujeres que hoy llevan adelante el Instituto, más de la mitad está bajo modalidad de contratados y la planta está envejecida por falta de concursos.
A esto se suma la dificultad para obtener las drogas y reactivos utilizados en las investigaciones, ya que la mayoría de los insumos son importados y con un dólar casi a 40 pesos es imposible comprar lo que presupuestaron el año anterior, cuando se encontraba a 14 pesos; tampoco los proveedores quieren hacer las entregas porque no saben a qué precio cobrar
Frente a esta situación, la institución se ve imposibilitada de realizar diagnósticos precisos para que el Estado adopte medidas que cuiden la salud de la población y con la degradación que sufrió el Ministerio de Salud, no solo habría una reducción aún mayor en el presupuesto, sino que tampoco se sabría que atribuciones tendrá la secretaria, ni cómo se verá afectado el trabajo.
En estos últimos días supimos del fallecimiento de cuatro niños por un cuadro severo de infección streptococcus y creemos que ante la falta de importancia que le están dando a la salud dichos casos se podrían haber prevenido.
Es por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.