PROYECTO DE TP


Expediente 5889-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO EN CONMEMORACION DEL "DIA LATINOAMERICANO PARA LA PREVENCION DE QUEMADURAS", A REALIZARSE EL DIA 24 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el evento en conmemoración del “Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras”, a realizarse el 24 de Octubre de 2016 en el Salón de los Pasos Perdidos de esta Honorable Cámara, instituido por la Federación Latinoamericana de Quemaduras, (F.E.L.A.Q), y el homenaje al Profesor Dr. Fortunato BENAIM impulsor de la Fundación del Quemado que lleva su nombre y de la creación del Primer laboratorio de cultivo de piel para trasplantes, en Sudamerica

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La conmemoración del “Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras”, tiene como objetivo difundir medidas tendientes a evitar los graves accidentes de quemaduras y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, instruir acerca de las medidas a implementar.
La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad. Los países que encararon y sostienen campañas preventivas a través de los años han obtenido resultados en cuanto a la reducción del número de quemaduras y, especialmente, en su magnitud. La conmemoración de este día tiene como objetivo difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, instruir sobre qué debe hacerse en cada circunstancia.
Una quemadura es aquella lesión accidental, fundamentalmente de la piel y de los tejidos subepidérmicos, que puede ser producida por el calor, substancias químicas, o electricidad. Existen diferentes niveles de quemaduras de acuerdo a la afección de la piel, desde quemaduras superficiales hasta aquellas que comprometen un músculo, un hueso, un tendón y/o un ligamento. Estas quemaduras con frecuencia ponen en riesgo la vida y en muchos caso es posible que requieran amputación.
La Fundación Fortunato Benaim, fue creada en Buenos Aires el 26 de octubre de 1981, institución de bien público sin fines de lucro, por iniciativa del Dr. Benaim con el objeto de que allí se realicen actividades vinculadas a la asistencia, docencia, investigación y prevención de las quemaduras.
El Dr. Benaim, tiene actualmente 97 años de edad, es un líder en la preparación de médicos especializados en los tratamientos de quemaduras y creó numerosas entidades y organizaciones con este propósito que tienen una gran proyección internacional. Es miembro honorario de todas las Sociedades de Cirugía Plástica de Latinoamérica y España. Reconocido como una personalidad relevante con una vida dedicada en forma activa y personal a servir a los demás. La atención personal de pacientes de modestos recursos en forma gratuita, manifiesta su profunda y sincera vocación de servir a todos sin distinción. El Dr. Benaim es un sobresaliente argentino que tiene nada más que noventa y siete (97) años. Nació el 18/10/1919.
Fue Médico y Doctor en Medicina (UBA, 1946 y 1952). Profesor Honorario (UBA), Consulto (USAL), Vice Decano y Dr. Honoris Causa (UCES). Fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Asociación Argentina de Quemaduras y Asociación Argentina de Medicina Humanitaria. Presidente de la Academia Argentina de Cirugía, Consejo de Certificación de Profesionales Médicos y IV Congreso Internacional de Quemaduras. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Honorario de la Academias Argentina de Cirugía, Ciencias Médicas de Córdoba, Mexicana de Cirugía, Medicina de Río de Janeiro, Asociación Argentina de Cirugía, International Society for Burn Injuries, American Burn Association y Sociedades Científicas de Quemaduras y Cirugía Plástica del país y Latinoamérica. Publicó trabajos científicos, capítulos de libros y su último libro 60 años dedicados a la Medicina del Quemado (2009). Recibió los premios Asociación Argentina Cirugía, Qualitas, Evans (EE.UU.), Whitaker (Italia), Tanner Vandeput (Internacional) e Internacional Cirugía (Puerto Rico). Maestro de la Cirugía Plástica, Cirugía y Medicina Argentina. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
20/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0660/2016 26/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/10/2016 APROBADO