PROYECTO DE TP


Expediente 5888-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES SINDICALISTAS", A REALIZARSE EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Tercer Encuentro Provincial de Mujeres Sindicalistas, que se realizará el próximo 7 de noviembre de 2018 en el centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 7 de noviembre se realizará el Tercer Encuentro Provincial de Mujeres Sindicalistas, en la Ciudad de Rosario, el mismo ha sido declarado de interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario.
Cabe destacar que este encuentro es patrocinado por el Sindicato de Trabajador@s Municipales de Rosario y participan de la organización del mismo la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación de dicho Sindicato.
Dicho encuentro está dirigido a las trabajadoras de toda la provincia de Santa Fe, y es gratuito.
Los ejes sobre los que se va a trabajar en el encuentro son:
Formación en perspectiva de género y Políticas Públicas que la contemplen.
Empoderamiento de las mujeres en tiempo de crisis.
Participación de las mujeres en los Sindicatos.
Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión de los Sindicatos, en las Políticas Gremiales y en las Convenciones Colectivas de Trabajo.
Violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral.
Las condiciones de trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es un reclamo desde siglos pasados. Mujeres como Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo entre otras, lo planteaban en los primeros encuentros de mujeres de nuestro país. Más tarde, con el peronismo y la aparición de un sindicalismo más popular que político, las trabajadoras comenzaron a ser visibles en los gremios. Luego más adelante otras mujeres ocuparon lugares denegados y pudieron empezar a discutir condiciones laborales en general y derechos para las mujeres trabajadoras en especial.
La ley N° 25.674 de cupo sindical femenino, sancionada en el 2002 obligó a los gremios a sumar, de golpe, a gran cantidad de mujeres en sus listas. Todo un cambio en el dominio sindical, compartir espacios pese a conocer que la feminización del mercado laboral era un hecho que, más tarde o más temprano, iba a obligarlos a aceptar que también debían ser representadas por mujeres.
En 2004 hubo, por primera y única vez, una mujer en la cúpula de la CGT. Susana Rueda, representante de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad.
Actualmente en 2018 de un total de 37 secretarías en la central obrera, solo dos están en manos de mujeres: la Secretaría de Salud a cargo de Sandra Maiorana (Asociación de Médicos) y la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género con Noé Ruiz (Asociación de Modelos Argentinas). Aunque no son visibles en los actos públicos.
Estamos convencidos que debemos trabajar con una perspectiva de género; apoyando todas las iniciativas que apunten a combatir la violencia en el ámbito laboral, luchar por una representación equitativa en la conducción de los gremios, ampliación de licencias por maternidad y de licencias por violencia. Consideramos que debemos abordar la prevención y concientización social sobre la violencia en el ámbito laboral.
Alentamos el rol político de las mujeres en el sindicalismo como protagonistas de un lugar que siempre fue ocupado por varones.
Sr. Presidente trabajando siempre por la igualdad y equidad de las trabajadoras es que instamos a todos los legisladores a acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)