PROYECTO DE TP


Expediente 5888-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA DE HISTORIETAS GRAFITO ANTOLOGIA DE HISTORIETAS TUCUMANAS "SOY EL BICENTENARIO", A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la muestra de historietas Grafito Antología de Historietas Tucumanas “Soy el Bicentenario” que será exhibida en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, entre los días 30 de Septiembre al 12 de Octubre, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 30 de Septiembre y 12 de Octubre del corriente año, se desarrollará en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la muestra Grafito Antología de Historietas Tucumanas “Soy el Bicentenario”, en el marco de los festejos del Bicentenario.
La Antología Grafito "Soy el Bicentenario", una muestra de historietas que presenta la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, es una novedosa y atractiva publicación grupal que contribuye al descubrimiento de valores artísticos. Los distintos historietistas tucumanos consagrados y emergentes, tienen en GRAFITO una iniciativa independiente, colectiva y autosustentable. Es así, que ante el avance de productos culturales producidos en serie y foráneos, Grafito se planta como un nicho de la producción cultural local.
Entre los objetivos de esta exposición está el dar visibilidad y apoyar las obras de los artistas tucumanos, mostrar una visión didáctica del Bicentenario y que la muestra sea visitada por estudiantes secundarios durante el periodo de su exhibición.
Historietas de Villa 9 de Julio, es un colectivo artístico que produce historietas y ha desarrollado junto al Ministerio de Cultura de la Nación la UNT, a través del Programa “Puntos de Cultura”, dos experiencias exitosas de historieta e ilustración educativa: ellas son Antologías Grafito y Recuerdos de la siesta tucumana que son relatos de la narración oral del Norte argentino. La primera es una serie de historietas tucumanas con el objetivo de generar un espacio para la publicación y la promoción artística de sus producciones en una publicación anual. Ha tratado temas como la identidad cultural tucumana y el Bicentenario. La segunda publicación es un libro de ilustraciones sobre los mitos tucumanos, que recopila patrimonio inmaterial referido a la tradición oral.
Grafito 2 Antología de Historietas Tucumanas “soy el Bicentenario”, tiene por objeto fomentar la producción local de historietas, a través de una convocatoria anual para publicar historietas de escritores y dibujantes provinciales. Este año han participado importantes ilustradores tucumanos como Cesar Carrizo, Iván Ríos, Juan Francisco Abregu, Matías Muzillo, Gustavo Callejas, Florencia Ruiz, Aureliano Acevedo, Pablo Leonel Rivero, Federico Miniacci, María Noelia Halle, Cecilia Gómez, Emanuel Molina, , Adrián Sosa, Lucia Felipe; Gabriela Papa, , Segundo Moyano, Jorge Endrizzi, Sebastián Jiménez, Sergio Ledesma, , Ramón Jonás, Néstor Martin, entre otros.
Señor Presidente, por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0842/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO