PROYECTO DE TP


Expediente 5884-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AGREGAR LA TEMATICA VIOLENCIA DE GENERO EN LA CARATULA DE SEGMENTO DEL PROXIMO CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 02/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), disponga agregar la temática violencia de género en la carátula de segmento del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, con el objeto de establecer mediciones que dimensionen los niveles de violencia de género en nuestro país, para llevar adelante políticas públicas en pos de la erradicación de esta problemática que atenta contra la dignidad humana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad, no existe información oficial disponible sobre la violencia de género, que permita evaluar la gravedad de la situación. Es de vital relevancia que el Estado brinde cifras reales con el objeto de dimensionar los niveles de violencia de género en Argentina. Por este motivo, se vería con agrado que el INDEC, organismo público de carácter técnico, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, cuya labor consiste en ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina, agregue en su carátula de segmento la temática de la violencia de género.
La violencia, definida por la Organización Mundial de la Salud, hace alusión al “uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
De acuerdo con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de las Naciones Unidas del año 1993, se entiende por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Cabe destacar que la violencia contra la mujer no es el único tipo de violencia de género. A los efectos de la presente declaración, se considera género en toda su complejidad, la que incluye a los diferentes colectivos que no responden al modelo heteronormativo de hombre y mujer- reducido a lo biológico- tales como trans (transgénero, travestis y transexuales), gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales. Es fundamental realizar acciones que conduzcan a la erradicación de toda índole de violencia de género.
A pesar de la existencia de estadísticas oficiales brindadas por la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, éstas sólo corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los datos de dicho organismo, en 2010, atendieron 7.437 casos de violencia, cifra que en 2014 se elevó a 10.573. A su vez, hay estimaciones llevadas adelante por Organizaciones No Gubernamentales, como La Casa del Encuentro, en base a casos publicados en medios de comunicación. Según los cálculos de esta organización, cada 32 horas hay un femicidio en el país. Estos datos, miden la violencia contra la mujer, no la violencia de género en su complejidad toda.
Urge la necesidad de elaboración de mediciones oficiales de violencia de género en todo el territorio nacional, que brinden datos reales con el objeto de concientizar a la sociedad y llevar adelante políticas públicas para erradicar esta problemática aberrante.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los Señores Diputados y Señoras Diputadas que acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1078/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA URROZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA