PROYECTO DE TP


Expediente 5882-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA MODIFICACION DE LA RESOLUCION 122-E/2017 EMANADA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDAS, RELACIONADA CON EL PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas, modifique el punto 1.1.5 del Anexo 1 de la Resolución 122-E/2017, elevando el máximo de DOS Salarios Vitales y Móviles a CUATRO Salarios, para ser prioridad a la hora de ser comprendido por el plan de Viviendas Sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a presentar el presente proyecto de resolución en virtud de la preocupación que me genera la situación social por la cual atraviesan gran parte de nuestro país.
El Plan de Viviendas Sociales busca que las familias argentinas tengan la facilidad y la tranquilidad de acceder a su primera casa propia, fomentando el desarrollo habitacional. La finalidad de este plan es darle la oportunidad a una parte vulnerable de nuestra sociedad, y lograr el acceso a la vivienda propia que es un sueño para muchísima gente.
Dicho posibilidad para muchas familias se ve truncada por la exigencia del punto 1.1.5 del Anexo 1 de la Resolución 122-E/2017 la cual dice “Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, con dificultad de acceso a una solución habitacional, priorizando a aquellos cuyos ingresos no superen DOS (2) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Para los casos de emergencias por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos serán beneficiarios aquellos hogares que fueran damnificados y estén registrados en el respectivo censo.”
Considero fundamental elevar a CUATRO (4) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles la exigencia para poder acceder al Plan de Viviendas Solidarias entendiendo que dicho monto de DOS (2) salarios quedo totalmente desactualizados en el contexto económico de alta inflación por el cual estamos atravesando.
Entiendo fundamental llegar a la mayor cantidad de familias con este plan, y con una clausula como tal, solo truncamos la posibilidad de acceder al beneficios de muchas personas, y los obligamos a buscar líneas de créditos mucho más costosas las cuales se tornan imposibles.
La vivienda es un derecho fundamental de las personas, el cual está amparado por la Constitución Nacional, por lo cual es un deber facilitar las posibilidades de acceder a ella, y no modificando este punto alejamos considerablemente el acceso a la vivienda propia de muchísimas familias.
En virtud de lo expuesto, espero el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)